#Alminuto Puebla

Reducen banquetas en bulevar Valsequillo por línea 3 de RUTA

 

Por las obras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) 3, se redujo el ancho de las banquetas en el bulevar Valsequillo, a la altura de Ciudad Universitaria.

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ven obligados a caminar sobre el arroyo vehicular a las horas de más tráfico de peatones por lo estrecho de las banquetas.

 

La irregularidad fue denunciada por activistas en materia de movilidad que, por un lado celebraron que el fin de semana se retirara el puente peatonal que por años se denunció como peligroso y por otro señalaron las fallas con las banquetas.

Armando Pliego Ishikawa, activista en el tema de movilidad, señaló que según lo previsto en la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana del Municipio de Puebla, se debieron considerar mayores dimensiones y recursos de acceso para personas con discapacidad.

 

Si se toma en cuenta el espacio considerado para árboles e infraestructura urbana como paraderos y botes de basura, detalló, se debieron dejar 2.7 metros de banqueta en los que cupieran dos sillas de ruedas y en cambio, se dejó un espacio de 1.5 metros.

 

A menos de un mes de arrancar el nuevo sistema de transporte, en un recorrido realizado hoy el activista se encontró también con que la infraestructura para personas con discapacidad no se encuentra a lo largo de todas las baquetas.

Asimismo resaltó el hecho de que, en el lado sur que va de la zona centro hacia el Periférico Ecológico, lo que se dejó de banqueta está invadido por automovilistas que visitan diferentes negocios.

 

La reducción de banquetas, detalló Pliego Ishikawa, obedece a una ampliación de los dos carriles por sentido que se dejaron sobre Valsequillo para el tránsito vehicular.

 

Con información de econsulta