#Alminuto #ENTÉRATE

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te rompen el corazón?

 

 

Existe una razón por la que te sientes agotado y mareado después de un rompimiento: un corazón roto le pasa la factura a tu cuerpo.

Desafortunadamente, esto no siempre se toma en cuenta, dice Ronald A. Alexander, un psicoterapeuta de California y Colorado y autor de Wise Mind, Open Mind: Finding Purpose and Meaning in Times of Crisis, Loss, and Change (Mente sabia, mente abierta: encontrando un propósito y un significado en tiempos de crisis, pérdida y cambio).

“No estás solo cuando llegas a cama y te sientes lejos del mundo”, dijo Alexander. “Un corazón roto te deja el sentimiento de que perdiste el timón del barco de tu propio ser. Llorar es normal, y también los sentimientos de melancolía, pero también existen síntomas físicos”.

Cuando tienes el corazón roto, al menos en las etapas iniciales, se rompe tu patrón de sueño. Desajustes como el insomnio son comunes en el soltero reciente, dice Alexander. El estrés de un rompimiento te puede dejar al borde, interfiere con los procesos biológicos que normalmente te ayudan a dormir al final del día.

“Cuando tienes el corazón roto es muy difícil callar la mente y descansar”, dice.

La ansiedad y el aumento en las palpitaciones van de la mano con el corazón roto, agrega Alexander.

Es importante saber que la tristeza y la pena de un corazón roto puede dispararse e inundar el sistema nervioso”, dijo. “Es muy normal que en este estado de pérdida de interés se despierten sentimientos de pérdida de control”.

Y en algunos casos extremos, un rompimiento puede provocar síntomas similares a los de un ataque cardíaco. El síndrome del ataque cardíaco, o la cardiomiopatía de Takotsubo, como se describió por primera vez en la literatura médica en los años 90, es un padecimiento temporal del corazón que se asemeja y se siente como un ataque cardíaco y que provocan situaciones de estrés, como la muerte de un ser querido o un rompimiento.

Harmony Reynolds, cardióloga del Centro Médico de Langone de la Universidad de Nueva York, dijo al HuffPost que el síndrome del corazón roto se ha diagnosticado en 1% ó 2% de los pacientes que llegan con síntomas parecidos al ataque cardíaco.

Explicó que los síntomas, cambios en el electrocardiograma y pruebas de sangre de las personas con síndrome de corazón roto se parecen a los de los pacientes con ataque cardíaco, aunque las arterias permanecen abiertas. (En un ataque cardíaco típico las arterias se bloquean).

“Los pacientes con síndrome de corazón roto también presentan anormalidades en la función del músculo cardíaco durante el evento”, dice Reynolds. “Los problemas en el funcionamiento del músculo cardíaco se terminan completamente en los sobrevivientes en las semanas o meses siguientes. Desafortunadamente, los pacientes con síndrome de corazón roto tienen un riesgo mayor de sufrir infartos o enfermedades del corazón”.

Recientemente Reynolds realizó un estudio de 20 años que demostró que este problema afecta con mayor fuerza a las mujeres mayores.

“Al menos 6 mil casos de este síndrome se dan anualmente en EU, y casi el 90% de los pacientes son mujeres, generalmente posmenopáusicas”, dijo al HuffPost

Foto propiedad de FOX
vía .huffingtonpost.com.mx