Puebla Capital

Puente vehicular de Xonacatepec y Las Torres lleva un 27% de avance; estará listo en marzo de 2018

A más tardar para el mes de marzo de 2018 deberá concluir la construcción del puente vehicular de Xonacatepec y Las Torres, obra que lleva un 27 por ciento de avance, reveló Xabier Albizuri Morett, subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno de Puebla.

En entrevista radiofónica con Ricardo Morales en Efekto10, el funcionario estatal explicó que por la zona atraviesa un tubo de MaxiGas importante que abastece a la ciudad, por lo que tiene que ser reubicado.

Dijo que la pieza se pidió de Texas y en tres semanas llegará para poder cambiar la ubicación del ducto y continuar la obra a una mayor velocidad.

No obstante, Albizuri pidió paciencia a los colonos de Amalucan, Bosques de San Sebastián y La Rivera Anaya, por el congestionamiento vial que se genera en la zona, asegurando que la empresa Labisa, responsable del proyecto, trabaja a marchas forzadas.

Agregó que las molestias serán temporales, pero ayudará a descongestionar la zona que antes del puente generaba hasta 45 minutos de tráfico.

El funcionario estatal detalló que de seis zapatas que soportarán al puente, ya colaron 3 y tendrá una longitud mayor a los 500 metros.

El puente vehicular (de Xonacatepec) les pedimos paciencia, va a generar un poco de tráfico pero trabajamos a marchas forzadas. De seis zapatas ya colamos 3 y llevamos un avance del 27 por ciento. Tenemos un tubo de MaxiGas importante que necesitamos reubicarlo (…) En marzo estaremos entregándolo y será una obra que va a cambiarle la vida a la gente que vive en esta zona”.

Por este puente, el gobierno de Tony Gali Fayad invierte 115 millones 184 mil 471 pesos (con I.V.A.)

Carmelitas, la obra vehicular más importante de los últimos 20 años 

Sobre la construcción del bulevar y puente de Caremlitas, al sur de la Ciudad, Xabier Albizuri presumió que está obra será la más importante de los últimos 20 años.

Y es que permitirá desahogar el tráfico de la 11 sur en un 35 por ciento, pues la única salida de las colonias del sur es precisamente dicha vialidad.

Este megaproyecto prometió que estará listo en abril del próximo año.

Carmelitas es la obra vial más importante de los últimos 20 años (…) porque la única salida es la 11 sur, con esta obra vamos a canalizar el 35 por ciento del tráfico. Son lo 5.5 kilómetros con un ancho de 25 metros, tres carriles, ciclopista e ora de la 151 poniente, pasará por Periférico y llegará a las Torres”.

Carmelitas se construye en tres etapas y en conjunto se invierten de 428 millones 694 mil 666 pesos y está a cargo tres empresas, no obstante la más beneficiada es Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa) empresa de los hermanos Julián y Abed Roaunnet, por un monto de 305 millones 977 mil 980 pesos.

Las otras dos son Apipsa, que facturará 76 millones 465 mil 843 pesos y la segunda etapa costará 46 millones 250 mil 843 peso a cargo de la empresa Diseño y Construcción de Puentes y Estructuras.

Cerro de Amalucan lleva un avance del 40 por ciento 

Respecto al Parque del Cerro de Amalucan, Xabier Albizuri informó que ya fueron plantados mil 320 Pinos que “ahora sí ya empezamos a ver un bosque”, además de que lleva un 40 por ciento de avance en su construcción.

Recordó que se colocarán canchas de futbol siete, espacios al aire libre, lagos y asadores, entre otros.

Para la construcción del Parque del Cerro de Amalucan se autorizó una bolsa de 291 millones 557 mil 694 pesos a las empresas Concreta Estructuras en Concreto en consorcio con Cerro Estrella, pero hay que sumarle la construcción del camino de acceso, cuyo monto es de

32 millones 615 mil 229 pesos (con IVA), por lo que la obra ascenderá a los 324 millones 172 mil 923 pesos.

Finalmente, el funcionario galista recordó que la inauguración de la Avenida Juárez será el próximo mes de enero y la primera estaba de RUTA 3 quedará concluida en abril de 2018.