#Alminuto NOTA ROJA

Puebla ocupa quinto lugar en llamadas falsas al 911

De enero a septiembre del 2018 se han registrado un total de tres millones 266 mil 375 ‘llamadas falsas’ en el estado a los números de emergencias, ubicándose en el quinto lugar nacional con el mayor número de llamadas de este tipo, según las ‘Estadísticas nacionales de llamadas de emergencia al número único 9-1-1’.

 

De acuerdo con los datos presentados por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sólo una de cada 10 llamadas resulta ser verídica; el 70 por ciento de ellas son por cuestiones de seguridad, mientras que el 30 por ciento restante se divide entre Servicio Médico, Protección Civil, Servicios Públicos, Asistencia y Otros Servicios.

 

En todo el país, el número de emergencia 911 fue activado en 72 millones 799 mil 851 veces hasta el cierre del tercer trimestre del año, reduciéndose en un 17.3 por ciento en comparación al 2017 durante el mismo lapso.

 

Tan sólo en Puebla se realizaron tres millones 633 mil 228 llamadas al 911, las cuales representaron el 4.1 por ciento de toda la incidencia nacional. Sin embargo, de estas llamadas sólo el 10.1 por ciento de ellas fueron procedentes, esto quiere decir que se completó la llamada para denunciar algún tipo de emergencia.

 

Mientras que el 89.9 por ciento de las llamadas restantes se trataron de bromas, llamadas mudas, insultos, transferencias de llamadas o incompletas, contabilizando un total de tres millones 266 mil 375 llamadas, ubicando a Puebla en el quinto lugar nacional con el mayor número de llamadas falsas, sólo por detrás de la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Veracruz.

 

Poblanos, los segundos más ‘bromistas’ del país

 

Puebla se ubica por encima de la media nacional en cuanto a llamadas de emergencia falsas por cada 100 mil habitantes, ya que mientras en todo el país la incidencia es de 49 mil 262 llamadas, en la entidad poblana es de 51 mil 734.

 

El secretariado no divulgó los datos de cuántas llamadas corresponden a bromas de niños o adultos y jóvenes, la gráfica denominada ‘Llamadas de emergencia improcedentes por tipo’ reveló que la entidad poblana es la segunda con el mayor número de llamadas de ‘bromas’, donde el primer lugar lo ocupa Veracruz, el tercero por Tabasco y Guanajuato.