#Alminuto Puebla

Puebla ocupa el lugar 18 a nivel nacional en violencia feminicida, según datos de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)

Puebla ocupa el lugar 18 a nivel nacional en violencia feminicida, según datos de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aunque es la entidad con más solicitudes para activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el país.

La titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Nadia Navarro Acevedo, indicó que hay en procesos dos solicitudes más, aparte de la generada en 2016 y que no se activó; sin embargo, dijo que ello no significa que se declare dicho protocolo en la entidad.

Una de las solicitudes fue hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual –aseguró– es la primera vez que en 10 años de la existencia de los mecanismos lo hace, a pesar de no ocupar los primeros lugares en incidencias.

Mientras que la otra fue elaborada por una organización civil de Guerrero, lo que ha llamado la atención de las autoridades pues esa entidad ocupa los primeros peldaños en feminicidios, y sin embargo se enfocó en señalar la problemática en la demarcación.

En el país hay 27 estados con 30 procedimientos de AVGM para decretar el mecanismo en diversos municipios; Veracruz cuenta con dos y la entidad poblana con tres.

De ahí, la lista está conformada por el Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Sinaloa –que ocupa el primer lugar por violencia feminicida–, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tabasco, Nayarit, Guerrero, Tlaxcala, Jalisco, Campeche, Zacatecas, Yucatán, Oaxaca, Durango, Coahuila y Ciudad de México, de acuerdo con datos de Inmujeres y la Conavim.

El protocolo federal, que consiste en la implementación de una serie de medidas para garantizar los derechos de las mujeres en situación de violencia, está activo en 13 estados de la República, es decir, 40.62% del país, y en 99 municipios, lo cual equivalen a 4.02% del total de las demarcaciones.

Las entidades bajo este mecanismo son: Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

 

Estatus de las solicitudes

En entrevista tras asistir al coloquio Medios de Comunicación como Agentes de Cambio, Navarro Acevedo afirmó que aún está abierto el proceso de la primera solicitud realizada el año pasado, cuando la Conavim emitió 11 recomendaciones al gobierno de Puebla –posteriormente, ocho observaciones más– por las cuales realizan reuniones trimestrales para informar de los avances de cada una.

Descartó que la Secretaría de Gobernación haya emitido más requerimientos al respecto, pues de las primeras se determinó no activar la alerta y esperan otra evaluación en diciembre para conocer el cumplimiento –o no– de las últimas observaciones de la primera solicitud, elaborada el año pasado hacia la administración anterior.

En cuanto a los dos procesos extra, la directora del IPM dijo que llevarán a cabo una reunión con la Conavim hasta enero del próximo año, cuando les comunicarán cuáles son los argumentos de las solicitudes y si emitirán más observaciones que deberán atender como administración estatal.

Además, dijo, anunciarán la creación del primer decálogo para medios de comunicación en cobertura de violencia feminicida, el cual será en memoria de la estudiante de la Upaep Mara Castilla, asesinada –según las autoridades– por el conductor del taxi donde viajaba, por la revictimización que sufrió ante la exposición mediática del caso.

 

Continúan acciones de concientización

En tanto, el gobierno del estado signará convenios con diversos medios para comenzar esta serie de medidas durante la publicación de información sobre feminicidios, en los cuales planean evitar titulares que reafirmen estereotipos o juzguen y vulneren los derechos de las víctimas.

Esta acción se sumará a las campañas de concientización de la violencia contra la mujer y el fomento a denunciar, en el papel para envolver las tortillas y en manteletas de restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Vía 24 Horas