#Alminuto NOTA ROJA

Puebla: Octavo lugar en desapariciones de mujeres y niñas

En los últimos cinco años Puebla se ubicó como el octavo estado de la entidad a nivel nacional con más desapariciones forzadas de mujeres y niñas con 77 casos, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), que además denunció que los registros estadísticos son insuficientes y erróneos impidiendo de este modo que las autoridades actúen para evitar la impunidad en este ilícito.

De acuerdo con el último informe, Desapariciones forzadas e involuntarias. El registro estadístico de la desaparición: ¿Delito o circunstancia?’ elaborado por dicho instituto, analizó las desapariciones forzadas a través del programa ‘Dar Contigo’, desde que se puso en marcha (2012) hasta el 17 de enero del año pasado. En dicho periodo han desaparecido 2 mil 222 mujeres y niñas en todo el país, el 75 por ciento de casos se concentran en 10 entidades, entre ellas Puebla, que ocupa la octava posición.

Estado de México encabeza la lista con 389 mujeres y niñas desaparecidas, seguido de Ciudad de México con 334, en tercer lugar se ubica Veracruz con 256, Guanajuato ocupa el cuarto lugar con 198, mientras que el top five lo cierra Tamaulipas con 106.

“Más que cifras, debemos recordar que detrás de estas se encuentran personas, por lo que minimizar la gravedad del problema mediante argucias o enredos estadísticos constituye un discurso político ofensivo y carente de responsabilidad; como ya está sucediendo, ante la incapacidad o ineficiencia de algunas autoridades, las organizaciones del tercer sector especializadas en el tema han adoptado un papel que sustituye crecientemente al del gobierno”, dice parte del informe.

 

 

FGE, ejemplo nacional en omisión de datos

El director del instituto, Francisco Javier Rivas Rodríguez puso en evidencia a través de su estudio a la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Víctor Carrancá Bourget, debido a que en su sitio web no es posible encontrar registros de personas desaparecidas, aunque esta situación se replica también en otras entidades como Baja California, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

“Respecto al caso de Puebla hay que precisar que pese a que en su sitio web se encuentran los apartados ‘Personas desaparecidas y ausentes’ y ‘Alerta Amber’, no se puede consultar ninguna base de datos”, denunció en el instituto.

En Puebla sólo se han registrado ocho casos de desapariciones, siete en 2014 mientras que en 2015 sólo hubo uno. Además especificó que a pesar de que en 2015 hubo dos víctimas no se inculpó a nadie, aunque precisó que esta problemática no se debe a motivos políticos como en otros estados del país.

Vía Diario Cambio