#Alminuto Puebla

Puebla es el cuarto productor nacional de nochebuena

 

Puebla es el cuarto productor de Flor de Nochebuena a nivel nacional, con 1.4 millones de plantas de los 17 millones del total nacional para la temporada, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El principal productor es Morelos, con un volumen de 6.6 millones de plantas, siguen Michoacán con cuatro millones, la Ciudad de México con 3.1 millones, Puebla, y Jalisco con 1.3 millones hasta el año 2016.

Sin embargo, el año pasado, en territorio poblano se habrían producido 2.8 millones de plantas. Los últimos datos oficiales señalan que 400 familias se dedican al cultivo de la flor en los municipios de Atlixco, Huauchinango, Zihuateutla, Chiconcuaula, Hueytamalco, Xicotepec y Tlaola, principalmente.

El origen de esta flor de temporada se da en Taxco, Guerrero, donde la planta creció de manera endémica hasta su domesticación y distribución en entidades productoras de flores, aunque la que existe en ese estado son las más grandes del mundo.

En el país, la actividad se da en una superficie con 248 hectáreas dedicadas al cultivo de la Nochebuena, la gran mayoría en invernadero y genera casi 13 mil empleos, de acuerdo con la institución.

 

Con información de El Sol de Puebla