#Alminuto NOTA ROJA

Puebla, entre las ciudades con más feminicidios registrados a nivel nacional

 

Con siete casos registrados de enero a octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) colocó a la capital poblana en la posición número 13 de un listado de 100 municipios del país en los que más casos de feminicidios se presentan.

Según una gráfica disponible en el documento “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, en la ciudad de Puebla se cometen .8 crímenes de odio en contra de las féminas, mientras que la media nacional es de 1.10 por cada 100 mil mujeres.

La Angelópolis, en donde la población de mujeres en este año asciende a 876 mil 521, está empatada con las ciudades de Juárez y Centro, pertenecientes a los estados de Nuevo León y Tabasco.

Antes de estas demarcaciones se encuentran Juárez, Chihuahua con 23; Culiacán, Sinaloa con 23; Monterrey, Nuevo León con 16; Acapulco, Guerrero con 12; Ecatepec, México con 12; Chihuahua, Chihuahua con 11; Guadalupe, Nuevo León con 10; Chilpancingo, Guerrero con 9; Coatzacoalcos, Veracruz con 9; Nezahualcóyotl, México con 8; y San Luis Potosí también con 8.

De igual forma se reporta que en los primeros 10 meses del año se registraron 26 feminicidios en Puebla, colocando a la entidad en la octava posición a nivel nacional. Esta lista la encabezan Veracruz, México y Nuevo León con 82, 81 y 67 casos en el mismo periodo.

Debe destacarse que el número de feminicidios de Puebla reportados por las autoridades, contrasta con el que realiza de manera independiente la organización civil “Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr)”, la cual ha documentado 71 casos de enero a noviembre de este año.

En el documento de la Segob figura el apartado de “Presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso”, en el que la entidad poblana se coloca en la novena posición con 92 casos, siendo antecedida por Guanajuato, México, Baja California, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Tamaulipas.

 

Con información de El Sol de Puebla