#Alminuto Puebla

Puebla encabeza violaciones a Derechos Humanos en el país

Puebla es uno de los estados con más quejas por violaciones al principio de presunción de inocencia, derecho a la propiedad y por tortura cometida por autoridades, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado es el cuarto organismo a nivel nacional con más quejas por presuntas violaciones a las garantías al registrar 16 mil 638 denuncias promovidas entre 2015 y 2016.

El primer lugar lo ocupa la comisión de Jalisco con 57 mil 637 quejas registradas. Le sigue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con 35 mil 535 y el Estado de México con 24 mil 613 demandas.

Por tortura, tratos crueles o inhumanos, en Puebla se abrieron mil 451 expedientes durante esos dos años. Los casos de tortura denunciados en el estado sólo son menores a los registrados por la CNDH (mil 764) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (mil 485).

Los tratos inhumanos no han cejado. Durante los primeros cuatro meses de este año, la CDH emitió tres recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) por actos de tortura en contra de personas aprehendidas. Asfixia, golpes y toques eléctricos son algunos de los métodos denunciados por las víctimas.

 

Con información de 24hrs