#Alminuto Puebla

Puebla Capital en primer lugar a nivel nacional de embarazos en niñas de 10 a 14 años: ONG

A Nivel nacional, las ciudades de Puebla y León, en el estado de Guanajuato,  ocupan el primer lugar de embarazos en niñas de entre 10 a 14 años, así lo informó Romina Romero Herrera, integrante de la agrupación RDfine,  quien  denunció que la mayoría de los casos son consecuencia de una agresión sexual.

La activista dijo que esta información corresponde al análisis del estudio del Consejo Estatal de Población de 2016, mismo que reveló que tanto la capital poblana como León registraron 149 casos de mujeres menores de edad embarazadas, cifra superior a ciudad Juárez que tuvo 117 infantes.

En rueda de prensa y en compañía de las representantes de diversas organizaciones que analizan temas de género, además de sexualidad, los participantes condenaron las políticas en la materia de prevención de embarazo niñas y adolescentes del gobierno del estado, pues refirieron que la mayoría de los casos las niñas sufrieron un abuso sexual.

Tan solo en México, cuatro de cada 10 mujeres víctimas de delitos sexuales son niñas menores de 15 años, de acuerdo con el Ministerio de la Mujer.

Romina Romero dijo que hace falta informar a las menores de edad para que denuncien delitos como la violación, además de que deben conocer su derecho al acceso de la interrupción legal del embarazo.

Puebla es de los estados a nivel nacional que no destina presupuesto para la provisión de métodos anticonceptivos a adolescentes en sus centros de salud, esto  como medida para prevenir el embarazo. Así lo reveló una investigación hecha por la Red de Jóvenes Activistas (REDefine) del Instituto de Liderazgo Simone de Beavoir (ILSB).

La representante en Puebla de REDefine informó que, además, la capital ocupa el tercer lugar de mujeres embarazadas en mujeres de 15 a 19 años de edad con 5 mil 301 casos.

Denunció que los programas del gobierno federal y estatal, de Estrategia Nacional para la Prevención del embarazo en Adolescentes (Enapea) y el Grupo Estatal para Prevenir el Embarazo Adolescente (Gepea) no han generado las políticas públicas destinadas a terminar con esta problemática.

Por esa razón, hicieron un llamado a las autoridades para que integren a las organizaciones y en conjunto establezcan un proyecto más ciudadano y efectivo.

Vía Central