Puebla

Puebla, 3er lugar con más mujeres que abortan legalmente en CDMX

Puebla es el tercer estado a nivel nacional con mayor número de mujeres que abortan de manera legal en la Ciudad de México, al presentar mil 27 casos según datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La información proporcionada por GIRE indica que la Ciudad de México (123 mil 788) y el Estado de México (43 mil 949) son las entidades con mayor número de mujeres que realizan esta práctica, seguidos por Puebla (mil 27), Hidalgo (842) y Morelos (619).

Cabe mencionar que todos los abortos fueron realizados en la Ciudad de México durante el periodo de 2007 – 2017, ya que en este estado sí está permitido realizar el aborto.

En el caso de Puebla, el Artículo 26 de la constitución local fue modificado el seis de marzo de 2009 para proteger la vida desde el momento de la concepción, dicho artículo dice:

“La vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las leyes”.

El aborto es permitido en Puebla solamente bajo las circunstancias de violación, medida empleada a nivel nacional, malformaciones graves por parte del feto, imprudencia por parte de la mamá y peligro de muerte para la madre.

 

Difícil despenalizar el aborto en Puebla

 

En 2006 y 2008, miembros del PRD presentaron iniciativas para legalizar la suspensión del embarazo no deseado, sin embargo las propuestas fueron ignoradas por los entonces diputados.

En relación a lo anterior, en 2009 los diputados de la 56 Legislatura reformaron el Artículo 26 de la constitución poblana para garantizar la vida del individuo desde el momento en que se concibió.

 

Más de 170 mil abortos en 10 años

 

A nivel nacional se han realizado 172 mil 196 interrupciones legales de embarazos (ILE) en la Ciudad de México, en su mayoría mujeres con un rango de edad que oscila entre los 18 y los 24 años de edad.

La mayor cantidad de ILE se ha presentado en mujeres que son solteras, mientras que en el ámbito de la ocupación destacan los sectores estudiantiles y domésticos donde se presentan mayor número de casos.

El proceso de malogro se da con mayor constancia durante la séptima semana de embarazo con un 47.1 por ciento, cabe mencionar que para que se pueda realizar el procedimiento, la mujer tiene como límite la doceava semana de gestación.

A pesar de esto, más del seis por ciento cae en una reincidencia de embarazo no deseado, por lo que diversas instituciones médicas han promovido el uso de anticonceptivos para evitar estos casos.

Vía Diario Cambio

 

Loading...