#Alminuto Cultura

Psoriasis, enfermedad de la piel que impacta emocionalmente

La enfermedad de la piel conocida como psoriasis genera un impacto negativo en la calidad de vida de las personas hasta el punto de provocar ira, desesperanza y, aunque sea en un bajo porcentaje, ideas suicidas, dijo la doctora Lorena Estrada.

“La psoriasis puede presentarse en áreas visibles en la mayoría de los pacientes, por ello les da pena mostrar partes del cuerpo, usan ropa que les cubra, no van a playas por temor a que le vean y piensen que se contagia”, explicó la dermatóloga que es miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología.

Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el 29 de octubre, la especialista dijo que esta enfermedad de la piel afecta a hombres y mujeres de todas las edades y se caracteriza por dar a la piel un aspecto de escamas en la superficie.

“Se expresa en codos, rodillas, parte baja de la espalda y cuero cabelludo principalmente. También se puede tener en axilas, ingles, zona perianal y uñas”, aseveró la experta.

La doctora Estrada detalló que, aunque no se tienen cifras concretas, se estima que es una enfermedad que afecta al 2 % de la población a nivel mundial.

La psoriasis se asocia con una multitud de problemas psicosociales, especialmente cuando se presenta en áreas visibles como la cara y las manos, pues causa vergüenza, pérdida de autoestima,ansiedad y depresión.

“Gran parte del sufrimiento provocado por este padecimiento autoinmune puede evitarse mediante el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado”, aseguró la especialista.

La experta dijo que la psoriasis es considerada una enfermedad multifactorial “tenemos la parte genética, pero también se puede dar por otras causas”, aseveró.

Entre los factores de riesgo para desarrollarla están el antecedente genético, el tabaquismo, la obesidad, el estrés, algunos medicamentos como propanolol y exposición solar excesiva.

Aunque es una enfermedad incurable, Estrada señaló que es posible controlarla con cremas, cuando son casos leves, y en casos más graves se requieren medicamentos más dirigidos.

“El único problema es que corremos el riesgo de no saber en qué momento volverá a salir”, aseveró.

Del mismo modo, aseguró que tener otros problemas como obesidad, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico puede complicar este padecimiento y derivar en otras consecuencias como aterosclerosis y alto riesgo de padecer un evento cardiovascular.

“Esto se puede manifestar como un infarto al miocardio o cerebral y todo debido a comorbilidades”, señaló.

La especialista señaló la importancia de dar a conocer esta enfermedad, la cual dijo, no es contagiosa, ni infecciosa, ni afecta a las personas que conviven con quien la padece.

Sin embargo, dijo, existen datos que sugieren que la prevalencia de la psoriasis puede estar aumentando, por lo que es de suma importancia que la población pueda conocer e identificar la psoriasis.

A medida que las personas puedan reconocer los signos de la enfermedad y sus implicaciones, se puede lograr que visiten al especialista y que se afecte en lo menor posible su calidad de vida

Con la finalidad de generar conciencia sobre esta enfermedad, la Fundación Mexicana para la Dermatología de la mano con la Academia Mexicana de Dermatología, la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis y el Grupo de Pacientes Autoinmunes con Procesos Inflamatorios (PAU) promueven la campaña PSOLO por D.A.R.

“La intención es que se dé a conocer qué es la psoriasis, qué tratamientos hay, identificar y orientar a los pacientes y que se puedan sumar a grupos de pacientes y hacerlos más grandes”, aseveró Estrada.

La campaña es difundida a través de las redes sociales de las asociaciones involucradas y en ella se llevarán a cabo diversas actividades encaminadas a identificar, diagnosticar y tratar esta enfermedad.

vía Debate