#Alminuto Puebla

Promete López Obrador acabar con los huachicoleros en Puebla

 

Instalar 11 coordinaciones regionales de seguridad, de terminar con los huachicoleros de “arriba y abajo”, generar 80 mil empleos y sembrar 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, son algunas de las promesas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para Puebla, por lo que tendrá seis años para cumplirlas.

El pasado 14 de noviembre López Obrador presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal. Esta estrategia contempla la instalación de 11 coordinaciones regionales de seguridad que en el mismo número de municipios poblanos con alta incidencia delictiva.

En dichos puntos se desplegarán destacamentos de la Guardia Nacional, que estará integrada por elementos de las fuerzas armadas.

Los 11 municipios son: Acatlán, Tehuacán, Ajalpan, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, Zacatlán y Teziutlán. Los primeros 10 fueron identificados como municipios con un alto índice delincuencial y solamente en el último hubo un índice bajo.

Las 11 coordinaciones forman parte de las 150 en las que se divide el país en la estrategia de seguridad de López Obrador. Los destacamentos de la Guardia Nacional que se destinarán a dichas regiones, se detalla en el plan con el que se busca recuperar la paz de México, tendrán el objetivo de realizar acciones para la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la Ley.

 

En una visita que realizó al municipio de San Martín Texmelucan durante su campaña, López Obrador advirtió que combatiría a los huachicoleros de arriba y de abajo, es decir, aquellos funcionarios y políticos de las altas esferas gubernamentales que estén involucrados en este delito y aquellos que lo ejecutan.

Por otro lado, en una visita que realizó el 2 de febrero a los municipios de Pahuatlán, Xicotepec y Chignahuapan en su calidad de precandidato, el exjefe de la Ciudad de México adelantó que promovería un programa para sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el país, lo que generará la contratación de al menos 80 mil empleos en Puebla, pues en dicho estado, se sembrarán 200

 

Con información de El Sol de Puebla