#Alminuto Puebla Capital

Preparan plan de movilidad para el Centro Histórico

El Ayuntamiento de Puebla prepara un plan de reordenamiento del transporte público y de peatonización para mejorar la movilidad en el Centro Histórico de la ciudad, el cual presentó la Comisión Transitoria de la Reconstrucción.

Entre las ideas se contempla la apertura de las calles 12 Poniente-Oriente y la 9 Norte-Sur, a corto plazo, para la entrada de minivans y microbuses del transporte público, declaró Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión Transitoria.

“¿A partir de cuándo (se podría llevar a cabo la iniciativa)? Dependerá de la Secretaria de Movilidad, pero ya es una definición que nos acaban de dar”, manifestó.

Cada una de las rutas del transporte público que sean autorizadas de pasar por esas vialidades podrán circular cada tres minutos, para evitar congestionamientos viales.

De igual manera, Domínguez Sánchez dijo que a mediano y largo plazo se tendrán que realizar diagnósticos para definir cuáles son las calles más viables para reabrir a la circulación, una vez que se dialogue la medida con los conductores del transporte público

Los autobuses de carga pesada, por su parte, no podrán entrar al Centro Histórico, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que modificar los recorridos.

 

ENTRADA RESTRINGIDA PARA TRANSPORTE TURÍSTICOS

Por otra parte, con respecto a las unidades que realizan viajes turísticos se determinó que no podrán hacer base en el Zócalo de Puebla, así como en calles cercanas, a fin de que exista un mayor orden y se privilegie al peatón en la zona.

El secretario de Turismo Municipal, Alejandro Cañedo Priesca, indicó que en las modificaciones se establecerá sólo la entrada para recoger y dejar a turistas en las calles 5 Oriente y 16 de Septiembre, sin que estas unidades se queden estacionadas; lo anterior para proteger los inmuebles dañados tras el sismo del 19-S.

Actualmente cuatro empresas de transportes que suman 18 unidades tienen permisos de turismo federal para entrar al Zócalo de Puebla.

Asimismo, se agregará la propuesta de peatonizar las calles del Centro Histórico sólo los fines de semana. Las vialidades contempladas son la avenida Reforma, Juan de Palafox y Mendoza, el Callejón de Los Sapos y la 6 Oriente, conocida como la calle de los dulces.

Vía 24 Horas