#Alminuto Puebla

Precio del huevo llega a 31 pesos el kilogramo en Puebla

El costo del kilogramo de huevo, llega a los 31 pesos en Puebla, señalaron comerciantes, quienes dijeron que el precio de este producto básico se debe a la baja producción del mismo, además de las condiciones climatológicas. En tanto, en los centros comerciales, el costo puede superar los 33 pesos, lo que significa un aumento de hasta el 27 por ciento, si se compara con los 26 pesos en los que se tasaba la semana pasada el producto, en los pequeños negocios.

El valor monetario del producto básico se elevó en tan solo una semana. La explicación que dan los proveedores a los pequeños negocios es que hay baja producción del blanquillo.

Durante noviembre, el costo de huevo blanco, por kilogramo, era desde 25 pesos  en la Central de Abasto, hasta llegar a los 25.50 pesos. Para la segunda semana de diciembre, el costo por mayoreo, el blanquillo ya había aumentado hasta llegar a 26.50 pesos por kilogramo, aunque en unos días, el costo ya supera los 29 pesos por mayoreo.

Ante ese importe, los minoristas ofrecen un precio final de 31 pesos en los comercios. No obstante, en las tiendas de autoservicio, supera ese costo.

En el sistema de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se indica que, hasta la semana pasada, el paquete de huevo blanco costaba hasta 37.90 pesos por 18 piezas, lo que implicaría un costo de 2.1 pesos por pieza. El kilogramo, que tiene un promedio de 16 huevos, estaría valiendo 33.60 pesos; ello en una tienda Soriana, de la capital poblana.

En el sistema ¿Quién es quién en los precios?, de la Profeco, se indica que uno de los costos más bajos del huevo blanco se detectó en Walmart, con 28.30 pesos, lo que equivale a que cada pieza costaría 1.5 pesos. Por el kilogramo, se pagaría un aproximado de 25.1 pesos.

Como contexto, hay que decir que, hasta julio de 2017, la producción acumulada de huevo para plato fue de un millón 599 mil 694 tonelada, a nivel nacional.

Jalisco fue el primer productor de huevo, con 878 mil 307 toneladas hasta julio, seguido por Puebla, segundo productor más importante, con 291 mil 102 toneladas en el mismo periodo de tiempo.

Habrá que recordar que durante febrero de este año, ocurrió un aumento del precio del huevo en el estado. Este producto se tasó en 30 pesos por kilogramo. En enero de este año, el blanquillo costaba 22.50 pesos al público; se dijo que el precio varió por la caída del peso frente al dólar, aunque posteriormente, redujo el precio.