#Alminuto #ENTÉRATE

¿Por qué es importante verificar la grietas en un inmueble tras un sismo?

Luego de los sismos de los últimos días, decenas de personas han tenido dudas sobre si las grietas que han aparecido en sus hogares, son de consideración y pueden poner en riesgo la vivienda.

De acuerdo con especialistas, las grietas pueden ir desde un ligero desprendimiento de pintura, una fisura en el yeso, o un daño grave para el inmueble.

El sismo de 7.2 grados del pasado 16 de febrero dejó daños parciales en 80 escuelas, tres universidades, cinco hospitales y cuatro mil viviendas, de los cuales sólo diez se consideran pérdida total, en 33 municipios de Oaxaca, lo que provocó que decenas de personas tuvieran que buscar un albergue para pernoctar.

Aunque en la Ciudad de México y otros estados de la República no se reportaron daños en viviendas, es fundamental que luego del movimiento se revise minuciosamente el inmueble para identificar las grietas que se pudieron haber formado.

Ante esta situación, el sitio inmobiliario Propiedades.com consultó a expertos para analizar grietas y otros daños de un inmueble y saber si son o no de riesgo.

¿QUÉ SE DEBE TOMAR EN CUENTA PARA REVISAR LAS GRIETAS?

El primer paso es conocer los elementos que componen una construcción y la fecha en la que fue edificada, también es importante revisar los muros y el piso para confirmar si se tienen daños graves o superficiales.

De acuerdo con José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, si las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o bien, están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas, por lo que el inmueble deberá abandonarse hasta que sea revisada.

“Si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante. Si se pueden apreciar grietas en más del 20% de los muros de una construcción, ésta podría correr riesgo y deberá ser revisada”, detalló el experto.

Si las grietas también forman una ‘x’, o una especie de ‘u’, también son consideradas son altamente peligrosas.

Además es importante revisar los muros, las columnas y trabes de la vivienda ya que si en éstas hay grietas de consideración es probable que el inmueble se desplome

“Tras un sismo también se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales”, señaló José Antonio López.

¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA AL ADQUIRIR UN INMUEBLE?

El vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica dio estos consejos para revisar un inmueble antes de comprarlo:

1. Identificar el modo de construcción: Ya sea columnas y trabes, o muros de concreto y mampostería. Si se trata de una construcción que combina estos sistemas, su comportamiento puede ser dudoso.

2. Pide los planos del lugar: Si el vendedor no entrega planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, es mejor considerarlo de mala calidad.

3. Analizar todas las construcciones aledañas: En este punto es fundamental revisar todo el exterior, incluyendo las rampas de escaleras, especialmente si se vive en un condomino .

4. ‘Golpea’ la vivienda: El golpear con los nudillos sobre muros, columnas, trabes, elementos estructurales nos ayudan a escuchar si están huecos o no. De igual manera, verificar que no vibren los sistemas de piso.

Por su parte, el ingeniero civil y director responsable de obra, Raúl Aranzabal, consideró que es importante revisar si hay cambios en el uso de suelo, o bien, si en la planta baja hay algún establecimiento comercial.

“Las fisuras comunes son a 45 grados en los muros de rigidez, aunque se pueden reparar, casi siempre se nota algún aplanado mal puesto, alguna fisura que fue reparada. Son las más peligrosas porque quiere decir que el edificio se movió y tronó hacia algún lado”, advirtió Aranzabal.

El ingeniero dijo que si el edificio tiene estacionamientos subterráneos es positivo, pues eso genera más estabilidad para la construcción, por la tierra que se quita del subsuelo..

Paralelamente algunos de los edificios que cuentan con mezzanine son inseguros, pues carecen de muros de carga suficientes.

Un punto muy importante es el revisar la antigüedad de un inmueble ya que con esta se obtiene la referencia del reglamento en el que está basada su construcción.

“La fecha de construcción da un aproximado de la norma de sismo utilizada para su diseño y sabiendo que va evolucionando y siendo más estricta con el pasar de las versiones, una edificación antigua podría no tener la seguridad de resistir un evento sísmico de magnitud moderada a intensa”, advirtió López.

 

Con información de Publimetro