#Alminuto Puebla

Por deudas, amarran y hacen caminar descalza a mujer en Tehuacán

Por una deuda de casi 5 mil pesos, una mujer de 18 años de edad, fue exhibida en las avenidas de la junta auxiliar de Santa María Coapan.

Inicialmente se reportó un intento de linchamiento, lo que generó una fuerte movilización de la policía municipal y estatal, quienes custodiaron un recorrido que obligaron hacer a la deudora, descalza y amarrada, misma que se comprometió a pagar.

 Minutos después de las 10:00 horas, vecinos de la Avenida Nacional, se unían a un reclamo que hacían habitantes de esta junta auxiliar a una mujer de 18 años de edad de nombre Alejandra, exigiéndole el pago de un cuarto que rentaba. A esta exigencia, se unió, la propietaria de una pequeña fonda, el dueño de una tienda y otra persona que dijo que también le debía la renta de su anterior casa.

Al negarse a pagar, esta joven mujer, que dijo dedicarse al cuidado de niños, comenzó a ser agredida por las mujeres molestas de no haber recibido sus pagos de las rentas, así como de varias semanas de comida y productos de la tienda, por lo que fue amarrada de las manos y obligada a caminar por las avenidas de esta junta auxiliar para ser exhibida de no pagar deudas.

Tras varias calles de caminar descalza, la mujer dijo que estaba embarazada y que se sentía mal, por lo que cambiaron el rumbo de su recorrido y se dirigieron a la una clínica de salud, para que fuera revisada por un medicó, por lo que fue ahí donde se unió a este recorrido una regidora de la junta auxiliar, quien evitó que esta joven fuera golpeada.

Más de 200 personas, entregaron a la mujer al edil auxiliar, Miguel Ángel Flores Alvino, quien tranquilizó a los habitantes inconformes, indicándoles que ya se había tenido una plática con la hermana de esta joven, la cual llegó a este lugar para comprometerse con las personas que le debía su hermana a que ella cubriría el monto total, entregando 500 pesos a una de las mujeres que le debía la renta.

Al ser trabajadora de una maquiladora, les pidió al resto que le dieran tiempo, pero que el dinero iba a ser entregado, por lo que exigieron que este compromiso se hiciera por escrito con las autoridades auxiliares como testigos, al tiempo que justificaron que este acto es parte de los usos y costumbres del pueblo.

Vía El Sol de Puebla