#Alminuto NOTA ROJA

Policías denuncian acoso sexual y laboral en dirección de Tránsito

Dos policías de Tránsito, adscritas al Sector Cuatro, denunciaron acoso sexual y laboral en contra de su comandante, Artemio Hernández Gaspar, además acusaron que su jefa de grupo, Wendy León Torres, les impone una ‘cuota’ diaria de infracciones a los elementos de vialidad.

Catalina Cóyotl y Alicia Romero denunciaron los hechos ante la Fiscalía General del Estado y la Contraloría Municipal, que ordenó al departamento de Asuntos Internos iniciar las indagaciones correspondientes, sin embargo, ambas acusaron que no se le ha dado seguimiento a su caso. 

 

Desde septiembre inició el acoso

Tras la designación de Artemio Hernández Gaspar como nuevo comandante del Sector Cuatro, en junio pasado, inició el hostigamiento en contra de sus subordinadas, pues las invitaba a su oficina donde las convidaba a desayunar y ofrecía ‘buenos tratos’ a cambio de ‘favores sexuales’, incluso hubo caricias lascivas.

“Él incluso me ofreció un cargo, yo nunca toleré esta situación y se lo hice externo, por lo que cuando presenté mi denuncia el 9 de abril, el acoso sexual se convirtió en laboral”, dijo Alicia Romero, asegurando que su jefa de grupo, la oficial Wendy León Torres, les ha mencionado que son órdenes superiores cuando han doblado turnos o las mandan a servicios de forma seguida, fuera de su horario laboral.

Esta situación ha incrementado en contra de ambas compañeras a partir de la integración de la carpeta 1533/2018/AESEX y 2731/2018/AESEX ante la FGE y la queja 53539 ante la Contraloría Municipal, en donde exponen ambas uniformadas los malos tratos de los que han sido víctimas por parte del jefe de sector.

“Se me ha intentado fabricar algún tipo de situación laboral a modo de que yo me vea afectada o amedrentada para no darle seguimiento a mi queja”, dijo una de las víctimas, asegurando que trataron de engañarla con unas supuestas fotos de ella en actos de corrupción, sin embargo, al sentirse segura de no haber incurrido en ninguna ilegalidad, continuó con su denuncia.

 

Jefa de grupo pide una cuota de infracciones

Entre 10 y 20 infracciones son exigidas por Wendy León Torres de forma diaria, y en caso de no cumplir con dicha cuota, los elementos son retenidos en contra de su voluntad hasta que su superior indique que se pueden ir.

Así lo manifestaron las oficiales de Tránsito, asegurando que los recorridos que hacen en la zona norte son a pie y muchas veces los automovilistas no incurren en ninguna falta, por lo que les ha insinuado por momentos que ‘fabriquen’ las infracciones.

Aunque no señalan directamente a Wendy León Torres como responsable de los hechos, funge como la vocera del comandante, aplaudiendo sus decisiones en contra de las uniformadas, que dicen cumplen cabalmente con su trabajo.

 

Asuntos Internos, a cargo de las indagaciones

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal aseguró que la Unidad de Asuntos Internos ya realiza investigaciones en contra del comandante del Sector Cuatro.

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Manuel Alonso manifestó que desde el 22 de mayo del año en curso se efectúan las indagatorias correspondientes a cargo de la Unidad de Asuntos Internos, que investiga bajo el expediente número UAI/Q-174-S4/T/MV/2018.

Vía Cambio