#Alminuto Municipios

Policías del triangulo rojo ganan menos de 7 mil pesos al mes

 

 

Policías de municipios del Triángulo Rojo y de la región de San Martín Texmelucan en donde operan bandas de ladrones de gasolina, están entre los peores pagados en el estado con un salario mensual de entre cuatro a seis mil 400 pesos en promedio, que representan hasta un 60 por ciento menos en comparación con los 10 mil 80 pesos que percibe un uniformado de la capital.

 

En múltiples ocasiones los alcaldes de estos lugares han reconocido que sus habitantes se han negado a sumarse a las labores de seguridad pública por los bajos salarios, pero han justificado que el presupuesto no alcanza para más.

 

Por ejemplo, en Palmar de Bravo en donde viven 42 mil personas, únicamente vigilan 22 policías que tienen un sueldo máximo de seis mil 400 pesos al mes. Según la información que ha proporcionado el propio gobierno estatal, en esta población ladrones de combustible ligados a ‘El Bukanas’, construyeron al menos 10 casas sobre ductos donde bastaba con abrir una llave para extraer el combustible de los tubos de Pemex.

 

Por supuesta complicidad con estas bandas, quien fuera el alcalde desde 2014, Pablo Morales Ugalde fue detenido en julio pasado y actualmente enfrenta un proceso por no comprobar el origen de 20 millones de pesos, recursos que presuntamente fueron desviados del municipio y provienen de la venta de combustible robado.

 

 

De acuerdo con una revisión que realizó CAMBIO Regionales en los tabuladores de los municipios, es en Acajete donde menos policías hay, un total de 20 con un salario de cinco mil 400 pesos para resguardar a 60 mil 353 habitantes – según Coneval 2010.

 

Este medio ha dado cuenta que en dicho municipio se disputan el poder al menos 14 grupos de huachicoleros y en los últimos meses por la militarización que se está dando en la región, han migrado hacia la zona metropolitana. Prueba de ello es que el 26 de septiembre pasado fueron detenidos 14 integrantes de la banda de ‘Los Cabecitas’ en Coronango.

 

Aparte de ganar menos que los uniformados de la ciudad de Puebla o de San Andrés y San Pedro Cholula –por mencionar algunos– los policías de esta zona carecen de seguro médico y de vida, aunado a que portan uniformes viejos.

 

En Quecholac, otro de los municipios que se ubica en la ruta del huachicol, hay 30 policías que perciben un salario mensual por seis mil 400 pesos.

 

En Acatzingo operan actualmente 65 elementos con los mismos salarios que en Quecholac y sólo en Tepeaca que es un municipio más grande, hay quienes ganan hasta ocho mil 600 pesos, principalmente los mandos medios.

 

Todos laboran 24 horas de servicio por 24 de descanso y en las fiestas patronales o el informe de labores de los ediles, trabajan horas extra y no les son retribuidas, según lo que narraron.

 

En otros municipios como San Pedro Cholula, los policías perciben cada mes un salario que va de los 9 a 17 mil pesos mensuales, mientras que en San Andrés Cholula, los uniformados perciben de siete a 15 mil pesos (entre policías y mandos medios).

 

Otra zona que ha sido corrompida por los huachicoleros es Texmelucan, en donde constantemente se han registrado balaceras.

 

Con información de Diario Cambio

Loading...