#Alminuto Puebla

Pese a recuento de votos, la elección en Puebla está manchada: AMLO

Aunque reconoció que el voto por voto de la elección de gobernador de Puebla es un avance, el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hubo compras de sufragios e irregularidades en el proceso electoral local.

 

“Que el tribunal haya ordenado el recuento de votos de la elección de Puebla es un avance, pero no hay que hacer a un lado que es una elección ‘manchada’, sobre todo por la compra de votos”, dijo al señalar que como presidente electo puede expresar su opinión sobre los comicios de gobernador de Puebla, pero como presidente constitucional ya no lo hará.

 

Previo a tomar el vuelo a Tijuana, López Obrador mencionó que está de acuerdo con el recuento total de la votación de los 26 distritos electorales locales, el cual podrá dar certeza sobre quién ganó la elección poblana, por lo que reconocerá los resultados, sin embargo, consideró que es insuficiente porque en la jornada electoral hubo “muchas” irregularidades.

 

También señaló que debe acabar la compra del voto y la utilización de recursos públicos para beneficiar a candidatos y partidos.

 

Descarta gira de agradecimiento en Puebla hasta fallo del TEPJF

 

Por ello anunció que, ante el clima de incertidumbre electoral, de momento no agendará alguna visita al estado de Puebla dentro de su gira de agradecimiento, porque no hay autoridad reconocida con la cual reunirse.

 

“No deja de ser un paso adelante el que se esté aceptando el recuento de los votos, pero hay que ver cómo llegaron esos votos, si fueron votos libres o comprados”, sostuvo el presidente electo de la República.

 

En sesión del miércoles 19 de septiembre, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron el recuento voto por voto, casilla por casilla de la elección a la gubernatura en los 26 distritos locales.

 

Lo anterior derivado de las impugnaciones SUP-JRC-176/2018 al SUP-JRC-201/2018 presentadas por Morena a través de sus representantes ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Fernando Jara Vargas y Juan Pablo Cortés Córdova, el pasado 8 de septiembre.

Diario Cambio