#Alminuto Nacionales

OJO Estos son los pasos para obtener una beca universitaria del gobierno de AMLO en Puebla

 

Una de las principales propuestas de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue entregar becas a jóvenes universitarios para que continúen con sus estudios.

En el arranque de la administración ya se lanzó la convocatoria para que los interesados se inscriban en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el cual se pretende apoyar a 2 millones 600 mil jóvenes.
Con este programa, el cual es para personas de 18 a 29 años de edad que pretendan concluir sus estudios de educación superior, se darán estímulos económicos de 2 mil 400 pesos mensuales.

De igual modo, el gobierno lopezobradorista está ofreciendo apoyos para capacitación laboral.

Beca para estudios universitarios

El objetivo del programa de becas es evitar el abandono escolar, pues de acuerdo a los datos del programa, el 38 por ciento de los jóvenes que no concluyen sus estudios, lo atribuyen a la falta de recursos económicos.
Por ello, el gobierno brindará a los jóvenes la posibilidad de estudiar la universidad, recibiendo una beca mensual de 2 mil 400 pesos.

Beca para capacitación laboral

Asimismo, existen becas para capacitación laboral. Es un programa que con base a los intereses, habilidades y experiencias de los registrados, se les vinculará con un centro de trabajo, en donde se capacitarán hasta por un año recibiendo una beca de 3 mil 600 pesos mensuales.

Las opciones que el programa ofrecerá para los jóvenes que serán capacitados, serán cercanas a sus hogares, pues el objetivo es evitar gastos de traslado.

Pasos para obtener el apoyo

La inscripción para las dos modalidades de becas comenzó el pasado 1 de diciembre de manera oficial, por lo que los interesados ya pueden comenzar su trámite.

a) Entrar a la página del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en la cual se encuentran dos modalidades, una para beca universitaria y otra para capacitación laboral.

https://jovenesconstruyendoelfuturo.mx/inicio

b) Ya que se haya elegido la modalidad, se tendrá que llenar un formato con diferentes datos personales como:
1) Nivel de estudios: institución, último grado y fecha de término
2) Datos generales: nombre, fecha y estado de nacimiento, y CURP.
3) Lugar de residencia: entidad, municipio, colonia, calle, código postal, teléfono y correo.
En el caso de las becas universitarias, se necesita estar inscrito en alguna institución de educación pública de nivel medio superior de la República Mexicana.

Además, no estar recibiendo ningún otro tipo de beca o estímulo por parte del gobierno federal.
c) En enero del próximo año, los registrados deberán acudir a las coordinaciones regionales, centros de coordinación indigenista o centros autorizados a inscribirse.

Pasos para que empresarios se vuelvan tutores de jóvenes

El programa, también busca capacitar a 2 millones 300 mil jóvenes en el sector laboral, capacitándolos durante un año, para que aprendan a través de la práctica algún oficio o profesión.
Para ello, el programa se implementará a través de convenios de colaboración con el sector privado, público y social, y cámaras empresariales, quienes pueden registrarse como tutores para ayudar a que los jóvenes obtengan herramientas para entrar al mundo laboral.

Los requisitos para fungir como tutor son los siguientes:

1) Entrar a la página “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en la modalidad registrarse como tutor https://jovenesconstruyendoelfuturo.mx/tutores
2) Firmar un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
3) Tomar una capacitación en línea
4) Realizar un seguimiento al progreso del joven durante el proceso
5) Evaluar mensualmente al joven para acreditar su avance en la capacitación

 

Con información de Central