Puebla

Nulo aprendizaje del sismo de 1985; repiten fallas en edificaciones

El temblor del 19 de septiembre dejó ver la vulnerabilidad de las construcciones y el nulo aprendizaje pues se repitieron los mismos errores del sismo del 85, compartió David de León Escobedo, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

En conferencia, De Léon Escobedo señaló que las losas planas, pisos débiles e irregularidades en construcciones fueron los principales problemas que se presentaron en los inmuebles.

Explicó que las losas planas si se pueden emplear, pero requieren de un detallamiento especial en estructuras entre la unión de la losa y los elementos de soporte, en el sismo del 85 se detectaron que muchas casas se cayeron por este problema y este año se volvió a presentar.

Otro problema que se encontró fueron los pisos débiles, es decir, espacios en donde hay una elevación muy alta en el primer nivel, estos casos se pudieron ver en estacionamientos, los segundos y terceros pisos se volvieron más inestables. “El reglamento dice que no puede haber más allá de un 25 ó 30 por ciento de diferencia entre la rigidez de un piso con el otro”, detalló.

Comentó que en las escuelas se trabaja en una norma nacional para que sea efectiva y obligatoria la revisión de edificios, pues en México no hay una reglamentación oficial, lo que ha derivado en irregularidades de construcción.

Al no existir una norma oficial para revisión de edificios, hay recomendaciones y manuales que retoman las instituciones e inmobiliarias, pero al no ser obligatorio muchas personas omiten los pasos de seguridad estructural.

En suma, el país no se dio a basto en Directores Responsables de Obra (DRO) —arquitectos o ingenieros que supervisan los trabajos y hacen que se cumplan los reglamentos de construcción—. Los DRO fueron escasos posterior al sismo, por lo que muchos elevaron sus costos al emitir un
dictamen estructural.

Lo anterior lo dio a conocer en la presentación del Simposio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2017, el evento se llevará a cabo el 30 de noviembre en el Centro de vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Loading...