#Alminuto NOTA ROJA

Nueva elección en Puebla costará más de 300 millones de Pesos

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que, en caso de que ese órgano sea quien emprenda la elección extraordinaria a gobernador de Puebla tras el fallecimiento de la exgobernadora Martha Erika Alonso, requeriría de 309.6 millones de pesos porque dicha entidad es el quinto padrón más grande del país y se necesitan instalar cerca de 8 mil casillas.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que “probablemente de manera concurrente” la elección de Puebla podría realizarse en junio, junto con las de las cinco entidades que tendrán comicios en 2019, pero “eso lo tendrá que decidir el Congreso estatal”.

“Por cierto, la elección en Puebla, en cifras generales, representa prácticamente el 50 por ciento de lo que las otras elecciones, las otras cinco elecciones, suponen. Las casillas que se van a instalar, que tenemos previsto instalar en Aguascalientes, en Durango, en Tamaulipas, en Quinta Roo y en Baja California, son alrededor de 16 mil casillas. La elección de Puebla, por el padrón electoral que tiene, implica un número cercano a las ocho mil casillas y eso, evidentemente, no estaba presupuestado, no podríamos presupuestarlo”, apuntó el titular del INE.

Agregó que el Instituto no puede, “nadie podría anticipar la tragedia que ocurrió los días pasados en el estado de Puebla y, por lo tanto, esto coloca una presión en términos financieros a las autoridades electorales que no estaba prevista”, reclamó. Además, destacó que lo que está en riesgo, en todo caso, no son las elecciones, sino la participación del INE en la realización de las seis elecciones.

De igual modo, Lorenzo Córdova señaló que el Instituto Nacional Electoral necesita 619.3 millones de pesos para organizar elecciones en cinco estados que suponían la instalación de 16 mil casillas, por lo que tan solo para para Puebla necesitarían la mitad de esos recursos.

Finalmente, el consejero presidente del INE detalló que el comparativo de lo que costaría la elección de Puebla sería de 309.6 millones de pesos, cuando el recorte aprobado por la Cámara de Diputados es de 950 millones de pesos.

 

Con información de El Sol de Puebla