#Alminuto Puebla

Noviembre ha sido el mes más violento de la década en Puebla

Noviembre de 2017 ha sido el mes más violento en Puebla desde hace siete años al registrar el mayor número de homicidios, al alcanzar una cifra de 178 denuncias y en lo que va del año suman mil 533 expedientes por asesinatos. La incidencia en este delito pone en alerta al estado, al mostrar una tendencia a la alza desde el año 2010, con 69 por ciento de crecimiento, publica el Diario El Popular en su edición web

El pasado viernes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que publica la Secretaría de Gobernación (Segob) federal hizo públicos los resultados de la incidencia delictiva por estados correspondiente a noviembre de este año, donde se incluye una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos, incluyendo delitos con perspectiva de género.

Los homicidios destacan por ser un delito que ha mostrado un repunte en el número de casos, pues mientras en noviembre de 2010 se contabilizaron 105 denuncias, para el mismo mes de 2017, la cifra aumentó a 178; no obstante, se había mantenido una baja recepción de denuncias con 65 en igual mes de 2016.

Tan sólo este año, se observa un aumento generalizado, pues de enero a noviembre fueron contabilizados mil 533 y en el mismo periodo de 2010, sólo 985.

Durante la administración estatal de Rafael Moreno Valle Rosas, el cual inició en 2011, los funcionarios argumentaron en diversas ocasiones que había un aumento de este tipo de hechos respecto al sexenio del priista Mario Marín Torres, pues no se daban a conocer las cifras reales; sin embargo, es de enero a noviembre de 2014, cuando existe la cifra más baja de denuncias con 845. Al considerar esta cifra, hay un incremento del 81 por ciento en homicidios en el estado desde 2014 a la actualidad.

De los 99 homicidios ocurridos en el estado de tipo doloso, destaca que el 65 por ciento fueron ejecutados con arma de fuego; 19 por ciento con algún utensilio punzo cortante y el 15 por ciento con “otros”, reveló la administración federal.

Es precisamente en éste, en el cual hubo más acciones de este tipo con armas de fuego, mientras que en enero de este año se cometieron 39 con este instrumento.

En tanto a los realizados sin intención, se indica que hubo 79 casos en noviembre, todos sin detallar en el tipo de instrumento o herramienta utilizada para ejecutar el asesinato. La cifra es también la más alta, por el contrario en enero hubo tan sólo 43, es decir, casi se duplicó el número de hechos ocurridos.

De los 178 actos violatorios de este tipo, el 53 por ciento fueron en contra de mujeres, al considerar las cifras del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) hasta noviembre de este año.

Si bien, en los primeros 11 meses fueron contabilizadas 95 víctimas del género femenino, hasta el 13 de diciembre, la agrupación había clasificado 99 a lo largo del año y podría incrementar, pues aún faltan ocho días para concluir el año.

En la actualidad, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) analiza la petición de activar la Alerta de Género para Puebla ante el número de muertes de féminas realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en octubre pasado, incluso la agrupación Todos para Todos se sumó a la petición en 2016, pero fue rechazada.

Con información de El Popular