#Alminuto Capital

Normal, que cada 20 años haya sismos en el centro del país: UPAEP

 

Los estados del centro del país son vulnerables a los sismos pues hay gran movimiento de las placas tectónicas que provocan estos fenómenos generalmente presentados cada 20 años y denominados ‘movimientos de falla normal’, refirió el especialista en sismos y catedrático en Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Eduardo Ismael Hernández.

 

En entrevista el maestro detalló que los movimientos telúricos ocurridos en 1973, 1999 y hace una semana, no son casuales pues son sismos de subducción que se presentan aproximadamente cada 20 años debido a la interacción directa en la placa de cocos que se subduce por debajo de la placa de Norteamérica y a una profundidad de 40 a 60 kilómetros.

 

Lo anterior significa que “esta placa tiende a presentar o generar sismos como el de hace una semana, que son sismos denominados de falla normal profundidad intermedia intraplaca, son como el de 1999 y otro sismo de esta naturaleza ocurrió en 1973”, específico.

 

Explicó que se trata de un fenómeno natural que no se anticipa aunque a diferencia de otros países de América Latina, México es más vulnerable a estos acontecimientos, particularmente en estados del centro y sur como Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

 

“No se pueden anticipar con tiempo, es un proceso normal del movimiento que hay entre las placas tectónicas y México es un país altamente sísmico porque hay cinco placas tectónicas en las que están interactuando casi todo el territorio nacional, desde California hasta la costa de Chiapas y parte sur del Pacífico, hay zonas en las que no hay tanto problema por sismos, como la península de Yucatán”, relató.

 

Un fenómeno de esta naturaleza puede presentarse en poco más de 20 años y los poblanos deben estar preparados para enfrentarlo.

 

Con Información de Diario Cambio