#Alminuto Puebla

¡No guardes el abrigo! Pronostican más heladas en Puebla

Temperaturas menores a los – 5.0 grados Celsius, acompañadas con heladas, se esperan en zonas de montaña de Puebla entre el domingo y el lunes por la mañana, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas condiciones además se presentarán en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que estas condiciones climáticas estarán favorecidas por la intensa masa de aire polar asociada, la cual mantendrá el ambiente muy frío en la mayor parte de la República  Mexicana y evento de “norte” fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, el comunicado diario informó que el sistema frontal número 14, mismo que se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe y Centroamérica, no afectará a México.

Las temperaturas mínimas de cero a -0.5 grados Celsius se esperan en zonas de montaña de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca, mientras tanto, las temperaturas de cero a 5.0 grados se presentarían en zonas altas de Baja California, Sonora, Tamaulipas y Ciudad de México.

Los sistemas presentes en territorio nacional además provocarán lluvias con acumulados fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo, además de lluvias dispersas en Yucatán.

Asimismo, se espera evento de “norte” muy fuerte con rachas que podrían superar los 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de entre dos a tres metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Mientras que este mismo evento con rachas de hasta 50 kilómetros por hora se sentirá en la costa centro, asimismo, al sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

El SMN pronosticó que el ambiente frío a muy frío prevalecerá en el transcurso del lunes, aunque a partir del martes perdería intensidad, favoreciendo un gradual ascenso de las temperaturas máximas.