#Alminuto Nacionales

Negligencia en cirugías de campaña de Cinépolis deja ciegos a pacientes

La Fundación No Más Negligencias denunció que más de 50 adultos mayores resultaron afectados por cirugías contra las cataratas realizadas por el programa “Del Amor Nace la Vista” de Cinépolis.

México.- Más de medio centenar de indígenas mayas, todos ellos adultos mayores, resultaron afectados por la campaña de salud visual emprendida por la Fundación Cinépolis, “Del Amor Nace la Vista”, denunció la Fundación No Más Negligencias Médicas, la cual también acusó que las personas en cuestión, perdieron la vista

Fue en el año 2015 cuando Cinépolis contrató a una clínica particular del estado de Quintana Roo, llamada Instituto de Salud Visual, para ejecutar el programa a favor de personas de bajos recursos que padecían cataratas, sin embargo más tarde se reveló que el sanatorio no cumplía con los requerimientos para realizar las cirugías en cuestión.

De acuerdo con lo denunciado por el director de la fundación, Fernando Avilez Tostado, los afectados perdieron la vista y 2 de ellos incluso uno de los globos oculares, pues el quirófano donde se practicaron las operaciones no contaban con las condiciones salubres adecuadas.

Por lo ocurrido la Fundación Cinépolis rechazó que hayan sido más de 50 los pacientes afectados, pero admitió que fueron 2 las personas que perdieron la vista.

Además destacó que la responsabilidad del hecho debe recaer en el Instituto de la Salud Visual en Quintana Roo, pues dijo que fue dicha clínica la encargada de otorgar los permisos correspondientes para la ejecución de las cirugías.

De la misma forma, Avilez Tostado dijo que las autoridades estatales de salud, han hecho caso omiso al caso, aun cuando los hechos fueron denunciados desde hace 2 años.

Además recordó que en diciembre de 2015, cuando se pudieron constatar las violaciones a la ley de salud estatal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instruyó a las autoridades del estado suspender las actividades de la clínica y brindar atención médica a los afectados.

El director de la fundación también expuso que si bien hay denuncias penales por estos hechos, 4 médicos están desaparecidos.

“A dos años de los hechos, los afectados sufren el olvido de la Fundación Cinépolis y de las autoridades de Quintana Roo, pues su salud se ha ido deteriorando progresivamente, incluso con graves afectaciones sicológicas, lo que pone en riesgo sus vidas” acusó.

Por el caso, los afectados solicitaron apoyo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a fin de que autoridades locales y federales atiendan las demandas y resuelvan las complicaciones de salud de las víctimas.

Con información de SDP Noticias