Puebla

Mitad de gasolineras se niegan a revisión en Puebla

De cada 10 estaciones de gasolina que fueron inspeccionadas en la capital poblana durante 2017 por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cinco se negaron a la revisión de las mangueras, faltante y el excedente máximo promedio por litro de combustible.

Es decir, de 117 gasolieras, 47.8% no fueron verificadas.

Entre éstas se encuentran la de Calzada Ignacio Zaragoza número 471 (Servicios Gasa de Puebla), la del bulevar Hermanos Serdán número 343 (Mega Servicio Serdán), la de Camino Real a San Jerónimo número 1216 (Servicio Toledo) y la que se ubica en bulevar San Felipe número 2615-B, (Servicio Gran Avenida), la cual también en 2016 se negó a la inspección que realizó la Profeco.

En 2016, la Profeco realizó 138 inspecciones a gasolineras en la capital, de las cuales 75 se negaron a ser verificadas.

Cabe destacar que en ninguna de las revisiones realizadas el año pasado aparecen los nombres de British Petroleum y Gulf, nuevas gasolineras de capital extranjero que se instalaron en el estado entre octubre y noviembre de 2017.

Ante la llegada de estas estaciones, el especialista en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, Anselmo Chávez Capo, consideró que la perspectiva de calidad y litros completos serían los dos factores que darían ventaja a las empresas, a fin de acaparar las ventas del mercado.

Incluyendo a las que han abierto la posibilidad de invertir en México, como Exxon y Chevron, pues su marca no se encuentra desgastada como la petrolera mexicana, ya que el consumidor iría con una perspectiva de obtener “litros de a litro” y calidad en la gasolina.

Además, la marca mexicana se ha visto envuelta en ilícitos. De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Puebla, hasta diciembre del año pasado, 25 gasolineras de Acatzingo, Libres, Oriental, Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán permanecían cerradas por la presunta compra-venta de combustible robado.

Al menos 15 de estas estaciones clausuradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) estarían afiliadas a la Onexpo.

Vía 24 Horas