Puebla

Meten a Línea Periférico camiones usados y sin seguro para el usuario

A días en cumplirse un año de que la Línea Periférico sustituyera a la Ruta Bicentenario con  miras a solucionar conflictos de movilidad, se introdujeron unidades recicladas  y sin  la  tecnología y características de la propuesta original.

A inicios  de  diciembre  del  año  pasado, autoridades estatales  plantearon que la empresa Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla S.A. de C.V. operaría un servicio especial.

Contaría con 27  unidades nuevas de la marca Mercedes Benz y con servicios de seguridad, limpieza, comunicación, seguro de viaje y alcancía para pagos de tarifa exacta y sin distracciones para  operadores.

A un  año,  sin embargo,  se  observan unidades  más  pequeñas,  con asientos y acabados deteriorados y vandalizados, así como  con  el cobro  manual  a falta  de alcancías y sin la entrega de un boleto  que  garantice el seguro.

En un  ejercicio  de observación se pudo constatar que  en  el  lapso de una  hora  hicieron  parada en Cuautlancingo y San Pedro Cholula tres de estas  unidades.

Los autobuses se caracterizan por no contar con placas y sólo uno de ellos tenía a la vista un documento que avalaba el permiso  del gobierno  del  estado para  circular.

Con todo  y la introducción  de nuevas  unidades,  los  usuarios siguen reportando esperas de hasta 40 minutos,  como  se denunció en las horas  pico de ayer.

La historia  de la Ruta Bicentenario, creada en  el  sexenio e Mario Marín Torres como un  proyecto  metropolitano y con  costo  más  alto por su amplio recorrido, fue de fallas  y promesas  incumplidas.

Cuando se anunció,  se destacó  que tendría unidades  de  mayor  tamaño y con estructuras para  facilitar  el traslado de personas  con discapacidad.

Tras un accidente con decesos, la concesión original fue retirada,  se sustituyó con unidades  -insuficientes- de la empresa Estrella Roja y eso  dio  pie  a la  proliferación de taxis colectivos  pirata,  que  persisten  con todo y la Línea Periférico.