#Alminuto Puebla

Más de mitad de gasolineras revisadas en Puebla por PROFECO tienen irregularidades

Hasta septiembre de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó en Puebla 192 gasolineras de las 500 existentes. En la mitad de las verificaciones se detectó alguna irregularidad en las mangueras o una negativa por parte de los empresarios para ser revisados por la autoridad.

Con corte hasta el pasado 18 de septiembre, la dependencia federal realizó 192 revisiones a las estaciones de servicio ubicadas en el estado. De ellas, 34 tuvieron alguna irregularidad por factores como la mala calibración de los instrumentos, manipulación electrónica para variar la medición o vender litros incompletos.

En esta última falla, hay que precisar que el margen de tolerancia en la medición de las estaciones de servicio es de 60 mililitros por cada diez litros.

Datos proporcionados por la misma Profeco indican que durante los casi nueve meses transcurridos se registraron 68 negativas a la verificación por parte de diferentes empresarios. Ello implicaría una multa de 250 mil pesos para cada estación por negarse a este procedimiento al que no pueden ser obligados.

De las estaciones de servicio verificadas por la autoridad federal, 90 no tuvieron irregularidades.

Como parte de la información de la Profeco, se indica que de las 192 estaciones de servicio verificadas, hubo un total de mil 950 mangueras revisadas, lo que significaría un promedio de 10.1 dispositivos por cada gasolinera.

Hay que precisar que cada estación de servicio varía en cuanto a las mangueras revisadas por la autoridad, ya que no todas tienen la misma cantidad de líneas despachadoras.

De esas mangueras verificadas, 71 fueron inmovilizadas por la autoridad debido a alguna anomalía.

En el caso de Puebla, las 34 estaciones con irregularidades, sumadas a las 68 negativas a la verificación, representan el 53 por ciento de las revisiones.

Con información de El Sol de Puebla