#Alminuto Puebla

Mapean 234 afectaciones con reporte ciudadano

Al menos 234 edificaciones de Puebla sufrieron daños tras el sismo, así lo dio a conocer el gobierno federal, donde la capital poblana y las zonas aledañas a la Mixteca sobresalieron con la mayor cantidad de reportes.

El Mapa Colaborativo del Sismo, publicado por la administración federal, detalló que en su último corte de información, actualizada al pasado 25 de septiembre, documentaron que 169 de los casos registrados en la entidad se dieron al interior de su capital, donde destacaron los daños a departamentos.

El sismo del pasado 19 de septiembre derivó en daños a 76 departamentos de la capital poblana, entre los más notorios se detectaron grietas en sus muros, techos o escaleras; además, en dos edificios ubicados sobre el bulevarMártires, se detectaron posibles derrumbes.

En cuanto a casas dañadas se reportaron cinco en la capital poblana, las cuales presentaron grietas, pero sólo en un domicilio del fraccionamiento El Caballo (ubicado a un costado de la avenida Primero de Mayo), tuvo un agrietamiento mayor, por la altura del inmueble.

Asimismo, las autoridades federales documentaron ocho reportes en el que afirmaban que en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de San Miguel faltó apoyo de Protección Civil (PC), pues sus supervisores no acudieron a evaluar las grietas en las celdas.

En Ayoxuxtla, localidad de Huehuetlán el Chico cercana a Morelos, entidad que también padeció los daños, registró 12 casos en los días posteriores al siniestro.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló en sus datos municipales que en Huehuetlán el Chico cerca de 6 de cada 10 de sus viviendas no contaron con accesibilidad a los servicios básicos; mientras que sólo 2 de cada 10 pobladores contaron con seguridad social.

Mientras que en San Pedro Cholula, Atlixco, Tochimilco, municipios que padecieron parte de las afectaciones más graves en la entidad, le reportaron a la federación cuatro casos de daños en viviendas que provocaron grietas que dejaron a punto de caer paredes, así como otra se cayó y aplastó a un auto.