#Alminuto Puebla

Maestros de Puebla no han sido notificados para reponer clases perdidas tras sismo.

 

Maestros del estado de Puebla no han recibido notificación para que trabajen reponiendo las clases perdidas por el sismo del pasado 19 de septiembre con horas extras o el fin de semana, informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 23, Alejandro Ariza Alonso.

 

El líder del magisterio poblano aseguró en rueda de prensa que hasta la fecha, no han recibido noticia acerca de que deberán restituir clases en las escuelas en las que se suspendieron las actividades a causa del temblor y los daños que causó en sus planteles, como planteó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

 

Al respecto, defendió a los docentes diciendo que ellos no son responsables de la suspensión de clases y de paso también minimizó la situación al precisar que no se han perdido muchas clases ni en todas las escuelas, sólo tres de la semana pasada en toda la entidad y tres días más de esta semana en las ubicadas en los 112 municipios más afectados por el movimiento telúrico.

Y aunque admitió que el hecho de que los menores no hayan acudido a clases en estos días puede afectar la formación de los menores, insistió en que no es responsabilidad de los docentes.

 

“No tenemos conocimiento de que se vayan a reponer las clases, es un fenómeno natural que nadie propició, que nadie se esperaba, que no lo propiciamos los maestros ni ninguna autoridad”, agregó.

 

 

 

Añadió que para evitar que esta situación se prolongue es importante que la autoridad dote de aulas móviles en las que puedan reanudarse actividades, principalmente en las 59 escuelas que sufrieron daños estructurales graves y que tendrán que demolerse.

 

En este sentido dijo que se requieren de por lo menos 354 aulas móviles, una por cada grado escolar en todas las instituciones y de las cuales, reconoció, ignora cuántas hay disponibles.

 

Sólo dijo al respecto que confía en el compromiso hecho por el gobernador, Antonio Gali Fayad, en el sentido de que sí estarán listas el próximo 2 de octubre para la reanudación de clases.

 

Finalmente, reveló que de acuerdo con la información proporcionada al SNTE sección 23, más de 6 mil 900 escuelas de todo el estado presentan algún grado de afectación, de las cuales 900 requerirán trabajos de rehabilitación y 59 definitivamente tendrán que ser demolidas y reconstruidas, lo que obligará a la reubicación de 11 mil 726 alumnos.

Vía El Sol de Puebla