#Alminuto NOTA ROJA

Los Rojos, aún en la Mixteca: Tony Gali

El gobernador José Antonio Gali reconoció que Los Rojos siguen en el sur de Puebla, además de operar en los estados de Morelos y Guerrero.

Durante su participación en el foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías en Puebla, el mandatario estatal aseguró que está en coordinación con los gobernadores de estas entidades donde opera este grupo delictivo, sobre todo para blindar las carreteras.

“Tenemos vecinos complicados como Veracruz, con todo respeto (…), Los Rojos también hacen de las suyas en el sur de nuestro estado, en Guerrero y Morelos, (incluso) en la misma Ciudad de México”, indicó al referirse al alza en los delitos registrados en la entidad.

Gali Fayad aprovechó su participación en el evento para anunciar el incremento de 24% en el presupuesto 2018 para seguridad pública, el cual será de dos mil 3000 millones de pesos en esta materia.

Además, presumió la implementación del Escudo Zaragoza en los municipios, donde mantienen una coordinación –dijo– eficiente entre los tres órdenes de gobierno, pues en ocasiones los delincuentes aprovechaban para escapar, ya que las policías municipales no tienen injerencia en otras demarcaciones.

Hace meses, el Ejecutivo estatal indicó que por Veracruz el Cártel de Los Zetas intentaba ingresar y al sur Los Rojos; el primer grupo buscaba dedicarse al robo de combustible en el triángulo rojo y el segundo había sido detectado por el aumento de delitos de alto impacto.

Inclusive, versiones periodísticas indicaban que había un enfrentamiento entre  el Cártel Jalisco Nueva Generación Los Rojos, los cuales se disputaban La Mixteca, sin embargo, eso fue desmentido por la Secretaría de Seguridad Pública.

A inicios de agosto, elementos federales catearon un rancho en
Acatlán de Osorio, presuntamente  propiedad de Alejandro Herrera Estrada, El Chino, líder de Los Rojos.

Vía 24 Horas