#Alminuto Puebla

Lo que pasaría en Puebla si se anula la elección

El excandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa presentó ya la impugnación para solicitar que la elección a gobernador de Puebla sea anulada con una serie de argumentos que incluyen la violencia que se desató el día de la jornada electoral.
Aunque la alianza que representa a Martha Erika Alonso, Por Puebla al Frente, tiene confianza en que los tribunales rechazarán la petición del morenista, muchos poblanos se preguntan cuál es el procedimiento o qué sucede si se anula una elección.
1. El 14 de diciembre termina el periodo de Tony Gali como gobernador de Puebla, por lo que en primera instancia el Congreso local tendría que nombrar un gobernador interino, mientras se repite la elección.
2. Según la Constitución solo se necesita el voto de la mitad de diputados más uno para elegir al mandatario, la designación la haría el nuevo Congreso que entra en funciones el 15 septiembre, y que en su mayoría está conformado por diputados de Morena, con 22 legisladores, así que ellos tomarán la decisión de quién se queda.
3. El Consejo General del IEE tendría que emitir una nueva convocatoria para repetir la elección en los mismos términos: 11 días de precampaña y 60 de campaña; se les otorgará el mismo financiamiento a los partidos que concursen.
4. Para emitir la convocatoria, el Consejo del IEE tiene hasta 45 días después de que el Tribunal haya decidido la anulación de la elección.
5. En caso de que en el fallo de anulación de la elección se sancione a alguno de los candidatos que participaron en la contienda, éste no podrá participar nuevamente.
6. El nuevo gobernador electo deberá tomar protesta 10 días después de que haya terminado el escrutinio, cómputo y declaración que haga el IEE.
7. Los tiempos no son definitivos, pero aproximadamente Puebla tendría a su gobernador electo a mediados de 2019.

Vía Central