#Alminuto Puebla

Liberan a tres zetas detenidos en Puebla

Tres secuestradores miembros de los zetas y cuyo líder era José Eduardo González Barrera, alias “El Lalo”, consiguieron su libertad la madrugada de este jueves, luego de que una noche anterior al penal de San Miguel llegara la orden de liberación firmada por un juez, según informaron fuentes policiales que por seguridad pidieron el anonimato. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia no confirmó ni descartó la información.

Los absueltos por la autoridad judicial son Carlos Gonzalo Aguilar López, Edgar Ortiz Romero y Omar Gómez Márquez, quienes en enero del 2016 fueron detenidos en el restaurante “Silver Mariscos” de la colonia Las Palmas, junto con Ángel Hernández Hernández, Marco Antonio Ramírez Vargas, Javier Rufino Abad Monterrosas y Víctor Manuel Nieto González, de 35, 20, 29 y 45 años de edad, respectivamente. Todos ellos, originarios del estado de Veracruz, conformaban una banda de secuestradores, según los datos emitidos en ese instante por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Durante el arresto y la desarticulación de la badana criminal, las autoridades decomisaron tres autos: un Tsuru, un Jetta y un Seat. A uno de los detenidos incluso se le relacionó con el asesinato del policía ministerial Raúl Ávila, de 45 años, quien fue ultimado de varios impactos de bala.

A pesar de lo anterior, las fuentes consultadas revelaron que “El Lalo”, es el único del grupo de Los zetas aquí referidos, que permanece detenido ya que los demás, al igual que Carlos Gonzalo Aguilar López, Edgar Ortiz Romero y Omar Gómez Márquez, consiguieron el amparo de la justicia federal y salir en el transcurso del año del Cereso de San Miguel.

Lo anterior, debido a que los delitos que se le fincaron no son del orden federal, pues se les detuvo por asociación delictuosa; desobediencia y resistencia de particulares así como por cohecho ante lo cual promovieron amparos que les dieron su libertad. Sin embargo, “El Lalo” no pudo obtener el mismo beneficio legal toda vez que sobre él pesan otras investigaciones y un proceso federal.

Por su parte, el Tribunal Superior de justicia al cierre de esta edición no  emitió información alguna respecto al tema.

Con información de El Sol de Puebla