Puebla

Ley de Bienestar Animal tolera corridas de toros y peleas de gallos

Nueve meses después de su presentación en el Congreso del Estado se aprobó el dictamen para crear la Ley de Bienestar Animal del Estado en la que se contemplan sanciones por hasta un millón 509 mil pesos a quien maltrate animales y mascotas, pero en contraparte no se sanciona las peleas de gallos, ni las corridas de toros.

Los legisladores aprobaron por unanimidad, con 40 votos a favor el dictamen de la iniciativa presentada en marzo de este año por el gobernador Antonio Gali Fayad en el que quedó establecido dentro las sanciones contra quien maltrate animales, además de las económicas, la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos, registros de los establecimientos que incurran en alguna falta a esta ley.

De acuerdo con el dictamen aprobado este miércoles en la Sesión Ordinaria del Poder Legislativo serán objeto de sanciones las personas que abandonen un animal, además que desarrollar conductas agresivas en cualquier tipo de especie también es motivo de una multa; a excepción de las especies destinadas a actividades de seguridad o protección.

La fracción séptima del artículo 18 de la Ley de Bienestar Animal establece que entrenar y poner a pelear cualquier especie animal con fines de entretenimiento es motivo de sanción tanto a los dueños como a las personas involucradas en esta acción.

Además, esta ley plantea las obligaciones de las personas que poseen una mascota y entre las que destacan que los propietarios deben proveerle un espacio adecuado para su alojamiento, conforme a las características y los patrones de comportamiento propias de la especie en cuestión.

Asimismo, esta ley obliga por primera vez a los propietarios de los animales domésticos como gatos y perros que los provean de un método de identificación, el cual deberá contar con los datos a detalle del dueño del animal, así como el nombre de la mascota.

Aunque en Puebla existe rechazo por diversas agrupaciones contra eventos donde acusan maltrato animal como las corridas de toros y peleas de gallos, la ley aprobada por los diputados locales no sanciona este tipo de actividades, pues los deja fuera de las sanciones y avala su realización.

Vía Diario Cambio