Puebla

Invierno deja 3 muertos y 15 casos de intoxicación en Puebla

Quince casos de intoxicación, uno de hipotermia así como tres defunciones de las cuales dos fueron por influenza son los resultados, hasta el momento, de la temporada invernal 2017-2018 en el estado de Puebla, según datos de la Secretaría de Salud Federal.

Reportes por separado de la dependencia federal indicaron que de las tres defunciones que se han notificado de manera oficial dos son por influenza y una por hipotermia, con corte a la quinta semana epidemiológica de este año.

Asimismo refiere que en esta temporada han ingresado a los hospitales 15 personas por intoxicación con monóxido de carbono u otro gas y uno por hipotermia, dado las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad.

Cabe mencionar que de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud Federal el primero de febrero la ciudad de Puebla fue la séptima a nivel nacional con más baja temperatura, cuando el termómetro marcó 7.4 grados.

Esto detrás de Temosáchic, Chihuahua; las capitales de Tlaxcala, Durango, Hidalgo y Zacatecas.

De acuerdo con un boletín epidemiológico hasta la semana cinco se notificaron 32 casos asociados a temperaturas naturales extremas. En tanto que el grupo de edad más afectado fue el de 65 y más años, pues el 33.3 por ciento de las víctimas fue de este rubro.

Asimismo, refiere que durante la semana epidemiológica 41 del 2017 a la cinco del 2018 se han notificado 387 casos de daños a la salud asociados a la presente temporada.

ELEMENTOS PARA COMUNICAR LA POBLACIÓN

Dado que continúan las bajas temperaturas, la dependencia federal recomendó a la población evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, extremar precauciones si van a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores en el hogar y asegurarse de que haya buena ventilación.

Así como consumir alimentos ricos en vitamina C y D, ingerir abundantes líquidos, lavarse las manos frecuentemente, estornudar utilizando un pañuelo desechable o cubrirse las vías respiratorias con el ángulo interno del brazo.

Vía El sol de Puebla