#Alminuto Puebla

Insuficiente el aguinaldo de los poblanos para los gastos navideños

El aguinaldo promedio en Puebla, de “entre 5 y 6 mil pesos”, no alcanza para el ocio navideño si se quiere afrontar con éxito la cuesta de Enero, advirtió Anselmo Chávez Capó, profesor de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP).

Esta prestación, calculada sobre el salario medio en Puebla de alrededor de 11 mil pesos mensuales, no favorece la recuperación de la economía doméstica, lastrada durante todo el año por créditos y otras obligaciones financieras.

Alrededor del 70 por ciento de los trabajadores poblanos gana, recordó el académico, entre uno y tres salarios mínimos. “No tienes –con este aguinaldo- un beneficio como trabajador, sino simple y sencillamente, probablemente, estés matando los huecos que traes atrás, estés enterrando aquellas situaciones complicadas y no te permite realizar el proceso de distracción, diversión, fiesta (…) y el complicado inicio del siguiente año”, señaló ayer en rueda de prensa.

El aguinaldo ideal para los poblanos debería situarse en, al menos, 12 mil 500 pesos, cantidad que debería ir ligada además a un incremento del sueldo. “Hay una brecha muy grande, muy grande entre la inflación y el nivel de los sueldos”, afirmó. “El sueldo tendría que aumentar”.

 

con información de El Sol de Puebla