#Alminuto Puebla

Inoperantes, 230 plantas de tratamiento en el río Atoyac

De acuerdo con la asociación Dale la Cara al Atoyac, 230 plantas de tratamiento de aguas residuales que forman parte de la cuenca del río Atoyac están sin operar, por lo cual sólo 20 de las 250 instaladas estarían funcionando.

Violeta Trinidad Rossel, directora del organismo, indicó que la responsabilidad que se da a los municipios que integran la cuenca del afluente debe ir acompañada con capacitación y presupuesto para los gastos de operación de las plantas.

“Casi 230 están paradas, no es instalar más, sino nada más es un tema de negocio la construcción de más tratadoras, el problema es que cuando se les da a los municipios, no tienen el presupuesto (para operarlas)”, señaló.

El riego de cultivos con agua del río Atoyac, que contiene principalmente metales pesados como fosfato, plomo y niveles altos de coliformes fecales y toxicidad, genera un grave riesgo para la salud de los habitantes, además aumenta la tasa de mortalidad en menores de 0 a 5 años, ya que la contaminación en el agua es uno de los principales factores de tumores cancerígenos.

La Universidad Iberoamericana y Dale la Cara al Atoyac trabajan en estrategias para el saneamiento del afluente, asimismo estudian las condiciones de gobernanza del agua.

La directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Ibero, Eugenia Ibarrarán Viniegra, indicó que uno de los planteamientos de gobernanza es la creación de un organismo de la cuenca de manera integral con los municipios del área metropolitana para resolver el paso del Atoyac y modificar las prácticas de gestión actual.

Son 70 los municipios de Puebla y Tlaxcala que conforman la cuenca, los cuales se verían involucrados en aportar las medidas y responsabilidades para su saneamiento.

Melanie Gabriel Camacho, presidenta de Dale la Cara al Atoyac, consideró que los municipios sean responsables del saneamiento del afluente, ya que algunos no cuentan con presupuesto para la operación de las tratadoras ni tampoco con personal capacitado y hay quienes cobran el saneamiento y no tienen planta, como Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula.

De las 23 plantas tratadoras que hay en el municipio de Puebla, sólo 12 operan y de éstas únicamente ocho cumplen con la norma establecida por la Semarnat, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales.

Eugenia Ibarrarán se manifestó a favor de establecer sanciones para los ediles que incurran en faltas, ya que, dijo, “existe complicidad y corrupción por parte de las autoridades”.

Loading...