Puebla

Inicia temporada de caza de venado cola blanca en Chiautla de Tapia

Es en el mes de Diciembre cuando en el municipio de Chiautla de Tapia se inicia con la temporada de caza en la región, son al menos 40 los humeros quienes se dedican a la reproducción de venado cola blanca.

Gaudencio Vergara Quiroz Presidente de la cadena productiva de UMAS de la Mixteca Poblana, dijo que esta actividad deportiva y turística es poco conocida y que está al alcance de expertos, en este municipio se cuenta con ranchos cinegéticos o UMAS que están destinados para ello y vigilados y supervisados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaria de Turismo (Sectur).

Sl cuidado del venado es importante para los HUMEROS ya que nos visitan personas de muchos lugares ya que vienen a buscar el trofeo y es que anteriormente personas desconsideradas cazaban hasta hembras y crías y ahora las generaciones futuras conocerán estos

Mencionó que provenientes de diferentes estados de la república, cazadores llegan hasta este municipio a practicar esta cacería deportiva, la cual es la más esperada por los habitantes de este lugar debido a que genera alrededor de millón y medio en cuanto a derrama económica.

La cacería inicia a principios del mes de diciembre para concluir en los últimos días del mes de febrero, es la Semarnat quien les proporciona el número de cintillo, el cintillo es un documento que le da al cazador la seguridad de que el venado es un venado cazado legalmente ante Semarnat y la Profepa.

Hay que recordar que no se cazan ni hembras ni crías, solo los machos de 6 puntas en adelante, si por accidente se llegara a matar una hembra hay una sanción para el cazador.

Explicó que en esta zona se lleva un estricto control de cacería, y se protegen de manera considerable a las especies en peligro de extinción, como el tigrillo, el jaguar y aves de ornato.

Mencionó que a diferencia de otros años, en estas fechas ya se contaba con grupos de cazadores que solicitaban el apoyo para la cacería, pero hasta el momento no se han acercado.

Vía Oro Noticias