#Alminuto Puebla

Incumple Puebla Normas Oficiales en calidad del aire

 

Puebla incumple la mitad de parámetros establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) de Salud Ambiental respecto a la calidad del aire, de acuerdo con los resultados de los Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA).

Las partículas suspendidas con diámetro aerodinámico menor o igual a 10 micrometros (PM10), y las que son menores o iguales a 2.5 micrometros (PM2.5) y el Ozono, rebasaron el límite en alrededor de cinco días del año 2015.

El “Programa de Gestión Federal para Mejorar la Calidad del Aire de la Megalópolis 2017 – 2030” publicado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) señaló que la calidad del aire de Puebla cumple la norma en Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Monóxido de Carbono (CO).

No obstante, el informe precisa que no se pudo establecer un patrón de comportamiento en el estado de Puebla, debido a que existe escasez de datos y falta de continuidad del SMCA, aunque la información es aún más escasa en Hidalgo, Morelos y Querétaro.

La Megalópolis, dice, es una gran concentración urbana que se encuentra en la región centro de México, conformada por la Ciudad de México, el Estado de México y los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, y Tlaxcala.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) realizó durante el año 2016, una serie de visitas y revisiones técnicas a los sistemas de monitoreo automático de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y cinco estaciones de la Zona Metropolitana de Toluca, con el fin de conocer la situación actual de la ubicación de las estaciones, su entorno físico, el estado de los sistemas de toma de muestras, entre otros y encontró problemas similares.

Estaciones con mala ubicación que afecta la representatividad de la calidad del aire monitoreada, equipos con problemas de mantenimiento y, en algunos casos, existencia de equipos analizadores de contaminantes o de adquisición de datos antiguos, o la inexistencia de programas de calibración o verificación.

Con información de El Sol de Puebla