#Alminuto Puebla

Incrementa un 10 % los accidentes con pirotecnia en época decembrina

Lo que empezó como un juego terminó en tragedia. En esta temporada decembrina los juegos pirotécnicos y cohetes traen consigo un incremento en el número de ingresos a hospitales relacionados con esta actividad.

“Tenemos un ingreso aproximado de más del 10% de lo que habitualmente tenemos en el área de quemados y esto inicia en la época decembrina, desde el 12 de diciembre que empiezan las fiestas guadalupanas y se usan muchos cohetes de arranque sobre todo”, citó Francisco Morales Flores, Director ortopedia IMSS Puebla.

En la mayoría de los casos se presentan quemaduras de primero y segundo grado, sin embargo, se dan casos en los que es necesario amputar alguna extremidad del cuerpo debido a la gravedad de las lesiones y es que muchos de estos artefactos, que se piensa como un juego, pueden costar la misma vida.

“Hemos tenido otros casos en años anteriores donde se pierde la mano completa por la explosión y no puede haber reconstrucciones de una mano explotada”, dijo Francisco Morales Flores, Director ortopedia IMSS Puebla.

Este menor a quien le explotó un cohete en la mano permanecerá en observación en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS a la par de llevar una terapia psicológica y de rehabilitación tras el accidente.

“Cayó un cuete de arranque, lo tomo con su mano, le explotó y le amputaron dos dedos y además toda la mano tiene fracturas”, comentó Francisco Morales Flores, Director ortopedia IMSS Puebla.

Vía Televisa Noticias