#Alminuto Puebla

Incendio del Mercado La Acocota pudo ser provocado, sospechan locatarios

Un incendio arrasó con seis locales del corredor exterior del Mercado La Acocota ayer por la madrugada. Respecto a lo que originó el siniestro, los afectados tienen una hipótesis que apunta a que pudo haber sido provocado, por lo que piden que se investigue a fondo, pues, aunque no hubo víctimas que lamentar, acabó con el patrimonio que levantaron durante años y ahora esperan la ayuda de las autoridades correspondientes.

El siniestro inició alrededor de la una de madrugada y mientras llegaban los bomberos unos 200 vecinos, con cubetas de agua, se dieron a la tarea de combatir las llamas. Más tarde los vulcanos lograron controlar la situación e incluso sacaron del sitio un tanque de gas de 20 kilos incendiado; minutos después el contenedor fue dejado sin mayor riesgo.

Tras poco más de tres horas de lucha contra el fuego finalmente se logró sofocar el siniestro y luego se realizaron trabajos de remoción de escombros para evitar una reignición de las llamas, que lograron consumir en su totalidad los productos de seis locales, entre ellos una dulcería, uno de ropa, bisutería, frutas, entre otras mercancías. Otros negocios fueron afectados solamente por el humo y brasas que llegaron a ellos, pero no representaron pérdidas como las de los directamente afectados.

 

DAÑOS ECONÓMICOS Y MORALES

Los locatarios afectados desconocen qué originó el siniestro, sin embargo, tienen tres hipótesis: la primera es que, al parecer, unos jóvenes estaban fumando y una colilla podría haber provocado la conflagración. La segunda señala que había una fuga de gas en el tanque que recuperaron los bomberos. La última apunta a que alguien intencionalmente lo provocó y, por lo tanto, piden que se investigue a profundidad.

Uno de los entrevistados, de poco más de 80 años de edad, mencionó: “No fue un cortocircuito, cuando todos nos vamos se baja la instalación y para que se hubiera prendido lo que se prendió debió haber sido otra cosa…”.

Aseguró que hubo irresponsabilidad de parte de los veladores, pues ellos tenían la obligación de avisar de inmediato a los bomberos o a algunos de los locatarios, como él, que vive al otro lado de la calle, es decir, enfrente.

Le pide a las autoridades municipales o estatales que los ayuden económicamente, pues sufrieron, además de un daño moral, uno económico al perder su patrimonio construido por cerca de 30 años, tiempo en que trabajó “duro para tener algo”, y a pesar de que rebasa los 80 años sigue laborando para poder sobrevivir.

“No tiene perdón de Dios lo que nos hicieron, por eso esperamos recibir ayuda de las autoridades”, puntualizó.

Otra de las afectadas mencionó: “Esperamos que el gobierno nos ayude, imagínese: perdí todo mi capital, de hecho la semana pasada apenas había ido a México, estaba todo surtido, nosotros vamos al día y para que me vuelva a levantar lo veo imposible, pues no es algo que, digamos, se recupera en un mes, pues todo se ha logrado trabajando por más de 20 años”.

“Afortunadamente acá enfrente viven mis papás, que tienen una fuente, y entraron los vecinos con cubetas para poder apagar las llamas y no se vieran afectados más locales. Esperamos recibir la ayuda de las autoridades”, puntualizó.

Por la mañana personal del Servicio de Limpia del Ayuntamiento llegó al centro de abasto para realizar las labores de limpieza, en tanto, se espera que exista un acercamiento entre autoridades y comerciantes para saber si van a recibir algún tipo de ayuda.

Vía El Sol de Puebla