Puebla Capital

Guardias ciudadanos en Puebla tendrán salario de 8 mil pesos mensuales y no portarán armas

Los 100 guardias ciudadanos de la capital poblana tendrán un salario de 8 mil pesos mensuales y un bono vacacional por 2 mil 105 pesos anuales, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, quien detalló que los elementos no podrán utilizar armas de fuego y que su función será administrativa.

Este jueves, el funcionario municipal presentó el proyecto ante los regidores que integran las comisiones unidas de Seguridad y Gobernación, en las que se especifica que los elementos solo tendrán un chaleco balístico, esposas, bastón PR-24, gas pimienta y radio.

Además de vigilar las oficinas municipales, 25 casetas de vigilancia de las colonias más inseguras de la capital y módulos de atención vecinal, los guardias ciudadanos podrán hacer detenciones de delincuentes.

También serán auxiliares en temas de Seguridad Pública, Vialidad además de Protección Civil, y su formación estará a cargo de la Academia Municipal. Alonso recordó que Puebla tiene un déficit por 2 mil 500 policías y que este esquema le permitirá combatir a la delincuencia.

El encargado de la seguridad en la capital recordó que será en enero de 2018 cuando iniciarán operaciones 50 de 100 guardias ciudadanos que vigilarán diversas zonas de la capital.