#Alminuto NOTA ROJA

Grupos criminales cobran hasta 30 mil pesos a gruperos por presentarse en Puebla

 

De 15 a 30 mil pesos cobra la delincuencia organizada a agrupaciones musicales reconocidas para presentarse en Puebla; quien no paga esa cantidad corre el riesgo de que alguno de sus integrantes sea ‘levantado’, como le sucedió a Calibre 50 y a la Bandononona Clave Nueva.

Un empresario dedicado a la organización de bailes masivos, quien pidió anonimato para garantizar su seguridad, indicó que es una práctica común en la entidad poblana; aunque al inicio era marcada en la zona norte y en el área del llamado Triángulo Rojo, en la región de Tehuacán empezó el mismo fenómeno a principios del pasado mes de agosto.

 

Externó que ésa es la razón por la que Calibre 50 canceló todas sus fechas en Puebla, pues las bandas criminales secuestraron a uno de sus integrantes; además, les anticiparon que después de su presentación en Santa María del Monte, en Vicente Guerrero, los estarían esperando para que pagaran su respectiva cuota, que en ese caso sería de 30 mil pesos.

 

Tanto esa agrupación como la Banda Carnaval pertenecen al mismo dueño, quien ha decidido que no se presentarán en el estado, debido a que no pagarán esas cuotas; en cambio, el grupo Clave Nueva decidió negociar luego de que secuestraran a uno de sus choferes, por lo que está pagando cuota para realizar sus presentaciones.

 

Un personaje que se ha negado a regresar y presentarse en Puebla es el famoso grupero Julión Álvarez, ya que desde antes de ser requerido en la entidad fue advertido del pago de cuota.