#Alminuto Puebla

Gasolineros culpan a PEMEX por aumento al precio en las gasolinas

 

El precio del litro de gasolinas y diésel aumenta en proporción al incremento en el costo del servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís.

“Los precios siguen aumentando y no es por nosotros, sino por Pemex cuyos costos en la logística los está incrementando, por eso se dan estos cambios diarios en centavos en las gasolineras, porque se están reflejando estos incrementos por parte de Pemex”, arguyó.

Tras la liberación de los precios de las gasolinas y diésel en todo el país, el costo del servicio de transporte de carga de las refinerías a las terminales incrementó 4%, según informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

No obstante, en Puebla, luego de la liberación de los precios de los combustibles se ha registrado una variación de hasta el 11.4% en el precio de la gasolina Magna que en algunos establecimientos se vende en 17.77 pesos el litro.

El empresario del ramo asentó que el precio de los combustibles irá subiendo paulatinamente, sin embargo llamó a los automovilistas a evitar las compras “de pánico” que lo único que provoquen sea escasez en algunos expendios del estado.

“El precio irá subiendo poco a poco, esperemos que baje el Impuesto Especial a Producción y Servicios por el que pagamos más de 40%, eso permitía que el precio de la gasolina bajara hasta a la mitad de precio si lo quitamos”, observó.

Rafael Zorrilla apuntó que la variación en los precios también dependerá del tipo de cambio del dólar frente al peso, así como a los acuerdos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

vía econsulta