Cultura

Ganan terreno en Puebla las asociaciones no católicas

En las calles de la Junta Auxiliar cholulteca de San Bernardino Tlaxcalancingo conviven al mismo tiempo la Santa Patrona Virgen de los Remedios y múltiples iglesias cristianas, hecho extendido por todo Puebla.

Aunque el catolicismo sigue en primer lugar como práctica religiosa en el estado según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en la última década han crecido más las asociaciones de prácticas distintas.

Al revisar el catálogo de registros de la Secretaria de Gobernación federal de 2007 a mediados de abril de este año, se observan 67 grupos de los cuales sólo 13 son de corrientes del catolicismo.

Una de las distintas, la Iglesia Cristiana Fuente de Vida, obtuvo registro en 2014, se encuentra a las orillas de Tlaxcalancingo y con ella han llegado también diferentes templos con los que explican vecinos, ahora les toca convivir.

Tan sólo al buscar las oficinas de esta última organización, los habitantes de la comunidad que además han mezclado el catolicismo con tradiciones prehispánicas, se confunden y señalan la existencia de hasta cuatro sedes distintas.

Algunos se refieren a ellas como las iglesias a las que van los extranjeros, otros más explican que a una u otra fe se ha sumado algún vecino a los que se refieren coloquialmente con sus nombres de pila.

Aunque hay habitantes que participan de estas opciones distintas al catolicismo, explicó Osvaldo Mixcoatl Coatl, quien vive atrás de un templo cristiano, quienes los frecuentan son casi todos, personas ajenas a la población.

“Yo creo que Tlaxcalancingo es católico hasta un 80 por ciento, se celebran todas las fiestas de la comunidad, baja la Virgen y la iglesia más nueva de las diferentes ha de tener sus dos o tres meses”, dijo.

Por poner un ejemplo de la buena convivencia entre las prácticas religiosas, el vecino explica que este domingo ambas realizaron actividadesy la de los católicos fue  una de las más apreciadas, la bajada de la Virgen de los Remedios de su templo en la Pirámide Tlachihuatépetl.

Llegan a distintos lugares los grupos no católicos

Los lugares a los que han llegado las agrupaciones cristianas incluyen tanto a colonias populares de la zona metropolitana como a Pueblos Mágicos que fundamentan su atractivo en prácticas religiosas católicas.

En una revisión al listado de 54 asociaciones religiosas distintas al catolicismo que reporta el Gobierno federal desde 2007, los municipios de Puebla y Tehuacán encabezan la lista con 8 y 8 registros.

Las del listado de la capital poblana se encuentran en puntos como la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en las unidades habitacionales Guadalupe y Jardines de la Montaña, así como en el Barrio de Santiago.

En tanto que de los municipios con Pueblos Mágicos están Huauchinango y San Andrés Cholula con 3 casos cada uno; Cuetzalan con 2; y con sólo un registro Atlixco, Pahuatlán, Xicotepec de Juárez y Zacatlán.

Otros municipios del listado que demuestran que las asociaciones no católicas han ganado terreno de la Sierra Norte a la Mixteca, incluyen a Venustiano Carranza, Jopala, Huejotzingo y Tepetzintla.

Se incluye también a Tulcingo del Valle, Zongozotla, San Salvador el Verde, Santiago Miahuatlán, Los Reyes de Juárez, Zinacantepec, Atlequizayan, Chignautla, Juan C. Bonilla, Oriental, Tochtepec y Venustiano Carranza.

Concentra Teziutlán a asociaciones católicas

De las 13 asociaciones religiosas de grupos católicos registradas en la última década, la mayoría de ellas, con 6 registros, los concentró el municipio de Teziutlán en el año 2007.

De ahí, otras entidades que realizaron algún registro incluyen a Acateno, Hueytamalco, Xicotepec de Juárez, Atlixco y la ciudad de Puebla en las colonias Belisario Domínguez y El Carmen.

El bajo registro de asociaciones religiosas se refleja también en que no tuvieron ningún caso en los años 2008, 2010, 2013, 2014 y en lo que se registró hasta mediados de abril de este año.

Loading...