#Alminuto Puebla

Evacuan #Teziutlán, Chignautla y #Huauchinango por llegada del Huracán Franklin

La llegada a las costas de Veracruz del huracán ‘Franklin’ anoche provocaron fuertes lluvias en la Sierra Norte poblana por lo que familias de Teziutlán, Chignautla y Huauchinango fueron llevadas a albergues ya que vivían en zonas de alto riesgo. Al cierre de esta edición se registraban lluvias intensas en las sierras Norte y Nororiental del estado, así como las primeras afectaciones que incluían la ruptura de un techo y deslaves en tres carreteras.

Aunque en Veracruz se emitió Declaratoria de Emergencia en más de 60 municipios, en Puebla las primeras horas de ‘Franklin’ transcurrieron en calma y se activaron protocolos preventivos en diversos puntos del estado, sin embargo las zonas más vulnerables son Teziutlán, Cuetzalan, Chignautla y Huauchinango.

La mayoría de los municipios de las sierras Norte y Nororiental reportan caídas de árboles, piedras y pequeños deslaves y derrumbes sobre las carreteras, así como fallas en la energía eléctrica. Las carreteras de Teziutlán–San Juan Acateno y Teteles–Yaonahuac, se encuentran cerradas por deslaves y caídas de árboles.

Un tercer deslave se registró en el camino Teziutlán–Tlapacoyan en el punto conocido como San Miguel Capulines, donde el paso fue cerrado.

Pobladores de las sierras Norte y Nororiental son trasladados a albergues

En Chignautla 30 personas de la comunidad de Tepepan fueron trasladadas a una escuela para su mayor seguridad. Además, en este municipio la estructura metálica de la techumbre de la Escuela Secundaria Álvaro Obregón, se vino abajo por los fuertes vientos.

En Teziutlán, alrededor de 100 pobladores de varias comunidades fueron llevados a diversos albergues y se reportaban sólo pequeños deslaves en las carreteras. En este mismo municipio, elementos del Ejército Mexicano y de la Marina llegaron para implementar el plan de emergencia DN-III-E, supervisar las zonas de riesgo y desalojar a los habitantes que se encuentren en peligro.

Mientras que en Huauchinango, 50 familias de la comunidad de Ahuacatlán fueron desalojadas de sus viviendas como medida preventiva para evitar un siniestro por el impacto del huracán y también fueron llevadas a albergues.

vía Diario Cambio

 

Foto propiedad Twitter gerislas