#Alminuto Capital

Es Puebla es la tercera zona metropolitana más contaminada de todo México

 

Puebla ocupa el tercer lugar de zonas metropolitanas más contaminadas del país con PM 10, partículas suspendidas de polvo, hollín o ceniza, que se relacionan con enfermedades respiratorias y muertes prematuras, informó un diagnóstico de la calidad del aire realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Actualmente en México 17 mil personas mueren de manera precoz cada año debido a los efectos de la contaminación del aire en la salud, lo que equivale a un costo de 577 mil 698 millones de pesos o el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional por ausentismo laboral, incapacidades y compra de medicamentos, mientras que se han registrado mil 680 fallecimientos de menores de cinco a años de edad.

“En niñas, niños y adolescentes, las afectaciones más agudas quedan evidenciadas, por ejemplo, en las infecciones respiratorias agudas, que son la tercera causa de muerte en niñas y niños de primera infancia en México y cuyos casos pueden ser exacerbados de manera particular por ozono y partículas suspendidas, contaminantes que, a su vez, son comunes en varias ciudades del país”, dice.

Precisamente Puebla destaca por contaminación de partículas suspendidas, ciudad en donde cada 24 horas existen en la atmósfera 231 microgramos de PM 10 por metro cúbico (μg/m3). Antes están Ciudad Juárez (412 μg/m3) y Mexicali (341 μg/m3); y en concentración promedio anual resaltan Mexicali (132 μg/m3), Ciudad Juárez (127 μg/m3) y la zona metropolitana de Guadalajara (86 μg/m3).

También la zona metropolitana del Valle de México es una de las urbes más contaminadas, pero con ozono, un gas nocivo que se encuentra a nivel del suelo, generado por fuentes artificiales. Pachuca y la zona metropolitana de Guadalajara también tienen este problema, en tanto que con PM 2.5 están la zona metropolitana del Valle de Toluca, Irapuato y Atotonilco de Tula.

El estudio publicado el año pasado destaca que el problema de contaminación es tan grande que en 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que este es el principal riesgo ambiental para la salud.

A pesar de que el “Diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio” no cuenta con datos de fallecimientos prematuros y de menores de cinco años de edad por ciudad o zona metropolitana, expone que entre 2013 y 2018 empeoró el promedio de días de hospitalización por asma en personas menores de 18 años y aumentaron las hospitalizaciones por asma en comparación con la última década. “Continúan en aumento los casos de bajo peso al nacer a nivel nacional”, finaliza.

Con información de El Sol de Puebla