#Alminuto NOTA ROJA

ENTÉRATE Registra Puebla un homicidio cada 6 horas

De enero a agosto se registró un asesinato cada 6.8 horas, es decir, un total de 859 víctimas, mientras que en el mismo lapso de 2017 se reportaron 638, por lo que la incidencia fue de un homicidio doloso cada 9.2 horas, de acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Otro de los delitos de alto impacto que ha incrementado su incidencia delictiva este año ha sido el secuestro, pues el número total de víctimas aumentó en un 65 por ciento, al pasar de 20 a 33. Asimismo, las extorsiones se han duplicado.

Los delitos de narcomenudeo, despojo, robo a casa habitación, a transeúnte en vía pública y fraude fueron algunos en los que la incidencia decreció de forma significante, pues se redujeron hasta en un 44 por ciento en comparación con el año pasado.

Incrementa la delincuencia

De acuerdo con el reporte de los ocho meses transcurridos en el 2018, el Secretariado informó que en el estado se han iniciado carpetas de investigación por 40 mil 142 delitos, es decir, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido una denuncia en promedio cada 8.7 minutos por cualquier tipo de delito, por lo que cada día se registran un total de 165 carpetas.

Esto ha significado un incremento del 13.7 por ciento en comparación con los datos del mismo periodo del 2017, cuando se cometían y denunciaban 145 crímenes al día, 20 menos que en este año.

Los robos representan poco más de la mitad de todos los delitos que se contabilizan en la entidad, con 21 mil 637 carpetas iniciadas por este crimen, que representa el 53.9 por ciento del total de procesos de investigación.

Esta situación ha sido aludida a diversos motivos, entre ellos la disputa por la plaza del estado entre las diferentes facciones del crimen organizado, así como el ‘efecto cucaracha’ que ha ocasionado el combate al robo de huachicol.

Cada 6.8 horas se registra un asesinato en el estado

Asimismo, en lo que va del año se han registrado 743 carpetas de investigación por homicidio doloso y se han consignado un total de 859 víctimas, lo que representa un asesinato cada 6.8 horas en el estado, incidencia mayor a la del 2017 cuando se registraba un homicidio con dolo cada 9.2 horas.

Este incremento en el número de víctimas ha sido de un 35.6 por ciento entre ambos años, pues en 2017 se registraron 638 víctimas en 558 carpetas de investigación iniciadas.

Este año, un total de 572 personas fueron privadas de la vida con algún tipo de arma de fuego, 127 con arma blanca y 160 con algún otro tipo de elemento.

Otros delitos de los conocidos como de alto impacto que han visto un incremento son las víctimas de los secuestros, los cuales han aumentado un 65 por ciento, al pasar de 20 a 33 agraviados.

En cuanto a las extorsiones, se duplicaron pues han sido denunciados 134 hechos delictivos este año, por los 67 que se registraron de enero a agosto del 2017.

 

Con información de Diario Cambio